![]() |

¿Qué os parece el titular de la ilustración? Pensadlo antes de contestar. A mi, por lo menos, no me resulta nada sencillo pronunciarme. Si uno se guía por la corrección política con sabor a natillas y resabios de sentimiento de culpa, es inevitable echarse las manos a la cabeza ante la aparente incitación a la xenofobia. La cosa cambia si pensamos que cualquier información que aspire a ser completa debe contener el mayor número de detalles que sea posible recabar. El quid de la cuestión es decidir cuáles de esos detalles son prescindibles y cuáles nos aportan claves verdaderamente útiles para comprender mejor una noticia y el contexto en el que se ha producido.
De eso va el ejercicio que os propongo. ¿Os dice algo que el presunto asesino sea rumano y la víctima, natural de Córdoba? Cambiad el orden de los factores. ¿Os escandalizaría ver que ha sido detenido un cordobés como presunto autor del asesinato de un cura rumano? Si necesitáis más argumentos, os propongo echar un vistazo a un apunte del blog de Iturri sobre el mismo asunto. Nos leemos aquí abajo...
ACTUALIZACIÓN (01/09/2007) - El debate puede seguir con este recorte de La Opinión de Zamora que me he traído de mi viaje por las profundidades del Reino de León. No sólo aprendemos que el gentilicio de Benavente es benaventano, sino que descubrimos que se subraya (¡cualquiera diría que se reivindica!) el origen de uno de los peores violadores contemporáneos.

1. Este es un tema complejo en el que aún no tengo una opinión definida. Quizá no deba tenerla...
Creo, como dice Vizcaíno, que una información debe tener el mayor Nº de detalles posible para ser completa... otra cosa sería qué detalles se deben poner en el titular. El titular es una poderosa llamada de atención. Si tratamos de evitar la xenofobia, quizá colocar la nacionalidad en el titular sea una mala opción. Se puede decir perfectamente en el resto de la noticia, sin tener que alarmar de entrada.
De todas formas, desde que se instaló entre nosotros ese afán por lo políticamente correcto, uno tiene cada vez más dificultades para expresarse. Yo ya no sé si decir gitano, paralítico, gordo, sudamericano o latino... ¡nunca he sabido si decir España o el estado!
Acerca de esto, me hace mucha gracia una secuencia de la peli Borat. El Kazajo está con un profesor de humor estadounidense. Quiere hacer un chiste sobre su hermano "el retrasado" pero el profe le explica que en EEUU no gustan los chistes sobre personas "que no han elegido su condición". Borat, perplejo, replica: ¡Pero tiene un retraso muy gracioso!
Publicado por: Hiper. - 17.07.07 10:30:18
2. La clave la pone marieta en el blog de iturri, mejor no se puede expresar: "... cuando la etiqueta identificativa de un delincuente es su origen y no se aplica más que cuando la procedencia es extranjera, se crea una situación que favorece la criminalización de determinados sectores de la inmigración y contribuye a calentar los encendidos ánimos de aquellos que no aceptan con realismo las transformaciones sociales."
Y, sobre todo, lo que creo es que, como señala hiper, nunca debería ir en titulares.
Publicado por: isabela - 17.07.07 13:01:01
3. Como periodista, opino que nos toca ser chivos expiatorios. Es como si tuviéramos la culpa de que estas cosas ocurran. Nosotros nos limitamos a informar. En ese mismo titular, si el detenido hubiera sido vasco, no nos extrañaría ver un titular como "Detenido un vecino de Bilbao como presunto autor...".
En el caso que se discute en el otro blog, desgraciadamente la procedencia del presunto asesino y el tipo de local en que se produjo la muerte de la joven son detalles importantes. Si los omitimos, no contamos nada. "Un joven mata a otra joven en un bar". O, para no ofender ni a los jóvenes ni a los propietarios de bares, "Alguien mata a alguien en un sitio".
Hace tiempo vi una noticia: "Tres niños payos dan una paliza a una compañera de clase gitana". Como propone ahora JV pero a la inversa, le di la vuelta y vi el escándalo que sería "Tres niños gitanos dan una paliza a una compañera de clase paya".
Nos estamos un poco con lo políticamente correcto.
Publicado por: Kazetari Bat - 17.07.07 13:12:55
4. A mi me cabrea mucho cuando me ocultan informaciones y luego me entero por otros medios. Es como si pensaran que soy tonta y que hay cosas que es mejor que no sepa.
Publicado por: Nkene - 17.07.07 13:58:21
5. En lo bueno como en lo malo?.
Hace unos años se cayó una furgo desde el transbordador de Portugalete a la ría.
La noticia aparece en muchos sitios como:"Fallece u hombre de 53 años al caer a la ria....los trabajos de los buzos de la Cruz Roja..."
Pero, pero...(el máldito contrapié)al poco de caer un "inmigrante colombiano" que estaba allí se tiró a la ría para intentar salvarlo(os dejo el enlace en mi nick).
El inmigrante no apareció en el titular.
Y mira que lo que hizo lo mereció y con creces.
Pues eso.
Publicado por: quecaroestátodo - 17.07.07 15:37:57
6. Insisto en que no es fácil, estoy con Hiper e Isabela: sin ocultar la información del origen del detenido, no la veo imprescindible en el titular, ya que el asunto es que han detenido al presunto asesino del párroco.
Por cierto, el detenido es de origen rumano, pero se supone que ciudadano de Córdoba que es donde parece que vivía...
A mí así a primera vista, me daría por pensar: ¡jo, otro rumano...!
Y quieras o no, hay en esa reacción algo que va más allá del rechazo al crimen y que pone sobre la mesa otra cuestión que tiene que ver con si la delincuencia está o no ligada a la inmigración, que es otro cantar.
¿Qué es en este caso lo importante?
Quizá lo que más me llama la atención es que una persona de las que el cura tenía en acogida se lo pelara, cosa que pienso está más relacionada con el perfil conflictivo de los acogidos en estos centros que con su origen.
Publicado por: Marieta - 17.07.07 16:33:52
7. Jopé! marieta, si es que no se puede añadir nada a tus intervenciones! Eres de harresiak apurtuz?
Javi nos pregunta si nos escandalizaría (a los que nos escandaliza el primer titular, claro) ver en titulares este otro: "cordobés asesina a un cura rumano". Está claro que no es exáctamente lo contrario y no puede producir el mismo efecto en el lector. Sería igual de rechazable si cada vez que apareciera la procedencia cordobesa del protagonista del titular fuera en noticias en las que éste sea el responsable un acto de violencia.
Yo pienso que el periodista no solo es responsable de lo que dice o escribe sino de las más que previsibles interpretaciones de sus palabras. Si con el titular del ejemplo conseguimos reafirmar la creencia de los que piensan que la violencia está relacionada con la inmigración deberíamos intentar evitarlos.
Publicado por: isabela - 17.07.07 17:35:22
8. (Vaya velocidad para cargarse las páginas. ¿Va a pedales el servidor?)
Isabela, muy interesante lo que dices sobre la responsabilidad de los periodistas, pero nos conviertes en adivinos. No es nuestro trabajo adivinar lo que va a pensar la gente ante una noticia.
A tu argumento podrían acogerse los políticos para quejarse de que las noticias sobre corrupción incluyan en el titular la condición de políticos de sus protagonistas. ¡Nos han fastidiado! Es que sin ese detalle -que los corrompidos son políticos- no habría noticia o estaríamos hablando de algo diferente. Y aquí es lo mismo. Que el detenido y probable asesino sea un rumano nos da un dato importante de contexto, que es la cada vez mayor presencia de colectivos de inmigrntes del este en diferentes pueblos, lo que ha cambiado para bien o para mal o para regular la vida en esos lugares.
Si cualquier partido político y no digamos gobierno nos pidiera a los periodistas lo que se pide en el documento de Harresiak Apurtuz, denunciaríamos un intento de censura y mordaza intolerable. Date cuenta de que se pide que se silencien las noticias negativas y que se de bombo a las positivas.
Publicado por: Beste kazetari bat - 17.07.07 17:58:33
9. Nooo... hay que estirar mucho el chicle de mi razonamiento para llegar a la conclusión de que al final solo se podrá tratar noticias positivas.
Y eso que dices de los políticos? pues de qué corrupción vamos a hablar? En derecho generalmente tiene que ver con los cargos públicos.
Pero en el caso que se debate no hace falta ser adivino para prever las interpretaciones negativas y para mí no deseables del titular. Y esta capacidad de previsión debiera ser una de las características fundamentales del buen comunicador.
De todas maneras, una cosa es censura y otra recomendación (que es lo que hacen desde harresiak apurtuz). Está claro que cada periodista y cada medio es libre de escoger su estilo.
Publicado por: isabela - 17.07.07 18:38:13
10. No es éste un tema en que ayude a aclararse llevarlo a situaciones extremas. No creo que se puedan aplicar fórmulas milagrosas de validez universal, la información como todo se ha de situar en un contexto y repito que aunque no sea sencillo el sentido común y el deber de informar no están reñidos.
Es un rollo eso de tener que aplicar el ojo crítico y autocrítico cada vez, pero es la única posibilidad de acertar de vez en cuando, creo.
Isabela, no soy de Harresiak apurtuz, ni de nada por el estilo.Soy catalana y he tenido que mirar en la red qué es esa organización, porque no sabía de su existencia.
Publicado por: Marieta - 17.07.07 20:27:00
11. Hola cuadrilla:
No puedo, no puedo, no puedo... resistirme a contar la notica que aparecio hace unos cuantos añitos en el Diario Vasco y que posteriormente saco Iñaki Linazasoro es su erratas. La noticia venía a decir "Grave accidente de tráfico en Irún" y en el subtitulo "fallecen dos personas y un portugues" vamos no me direis que no es antológico.
Y si, personalmente creo que sobra lo de rumano en el titular. Y una duda, el parroco era Cordobés o era simplemente parroco en Córdoba?
Yo creo que el titular debía decir algo como "Detenido en Madrid un Humano relacionado con la muerte del párroco cordobés" Una simple errata lo que puede hacer ;-)
naCl U2 Yo!
Publicado por: GoYo! - 17.07.07 21:25:29
12. Anda, JV.... una catalana. Esto se te está yendo de las manos (es ironía, eh!)
¿Dónde quedaron las famosas uves dobles?
Mar de Fontcuberta , "La noticia. Pistas para percibir el mundo" , Editorial Paidós, Barcelona, 1993, Pág. 69.
El mundo en seis respuestas
Cuando se produce un acontecimiento, el periodista se encuentra ante los siguientes elementos: un hecho que implica que ha ocurrido algo, generalmente a alguien, en un determinado lugar, en un espacio de tiempo, con unas características y debido a unas causas. La respuesta a todos esos elementos en un texto elaborado para ser difundido por los medios convierte el acontecimiento en noticia.
Para dar forma periodística a un hecho-acontecimiento, el informador formula cinco preguntas clásicas en el mundo periodístico, denominadas las cinco W por su raíz anglosajona: Qué (what) ha sucedido; quiénes (who) son sus protagonistas; dónde (where) ha sucedido; cuándo (when) ha sucedido; y por qué (why) ha sucedido. Una última pregunta, el cómo ha sucedido, puede responderse en el qué o el por qué, aunque a veces tiene entidad por sí misma.
La actualidad periodística existe en relación a la respuesta que el periodista obtiene de las seis preguntas, cuya explicación es la siguiente:
Qué: implica los acontecimientos, las acciones e ideas de las que va a informar la noticia.
Quiénes: son los protagonistas, sus antagonistas y, en definitiva, todos aquellos personajes que aparecen en la noticia.
Cuándo: sitúa la acción en un tiempo concreto, señala su inicio, su duración y su final.
Dónde: delimita el espacio del desarrollo delos hechos.
Por qué: explica al receptor las razones que han motivado el acontecimiento, sus antecedentes, etc. Además, introduce en muchos casos elementos de valoración que superan la simple descripción de los acontecimientos.
Cómo: describe las circunstancias y las modalidades que han revestido los hechos.
A pesar de que las W pertenecen a la más tradicional escuela norteamericana de periodismo, su verdadero origen se encuentra en la retórica clásica. En sus Institutiones Oratorieae, Quintiliano se plantea las mismas preguntas que el periodista actual como método para responder a toda causa posible de un discurso.
Yo por jorobar pongo comentarios largos, ya me vais conociendo.
Publicado por: mikel - 17.07.07 21:34:31
13. Saludos!!!
Como era de prever, me parece un debate riquísimo, imposible de reducir a blanco o negro, que es lo que suele ocurrir.
Creo estar de acuerdo con argumentos de todos los que habéis escrito, aunque con mis matices... y con mis muchísimas dudas.
Si vamos al caso que nos ocupa, el titular me chirría, me suena fuerte. Obviaría la nacionalidad del detenido, aunque luego no tendría otra opción que explicar que esa persona tiene ese origen, que conoció al párroco en tales circunstancias, que trabajó para él... en fin, todos los detalles que, sin ser -tal vez- imprescincidibles, sí ayudan a saber más sobre los hechos.
Creo que la clave está, como siempre, en el simplismo con que se ha tratado el fenómeno de la inmigración. Para unos, la llegada de extranjeros es una invasión de delincuentes; para otros, esa llegada es el no va a más de la comunicación entre pueblos, la interculturalidad... ¿No hay un término medio? Pues sí: creo que hay muchas situaciones intermedias.
Los racistas de fábrica se descalifican por sí solos. Me preocupa la otra postura, la superguay, porque el infierno está empedrado de buenas intenciones.
Los periodistas estamos en medio. Yo no tengo ningún problema en aparcar la neutralidad que se me pide en otras cuestiones para denunciar con dureza a los racistas de libro y a los disimulados. Pero estoy empezando a pensar que al enseñar sólo la parte superguay y multicultural, estamos tapando descaradamente otra realidad injusta. Es más, a veces nos convertimos en cómplices de prácticas que no toleraríamos entre los de nuestra supuesta propia cultura, sea la que sea.
En Francia hay un movimiento muy interesante llamado "Ni Putas Ni Sumisas". Denuncian, fundamentalmente, los atropellos que sufren las mujeres de la comunidad musulmana a manos de sus propios padres, hermanos o maridos. Hasta hace poco, ¡tócate las narices!, pasaban por enemigas de la multiculturalidad...
Ufff... Esto da para varios tratados, más que para un apunte...
Seguimos leyéndonos. Un abrazo
JV
Publicado por: Javier Vizcaino - 17.07.07 21:35:20
14. Para Goyo: el párroco era de Hinojosa Del Duque (Córdoba).
Recuerdo una película francesa en la que uno de los protagonistas ponía a parir a los franceses de origen marroquie, echaba pestes de los árabes:ladrones, mentirosos, egoístas, machistas, traficantes en los extraradios, violentos.....pero luego a este hombre le conceden prestaciones de paro y va a festejarlo con sus amigos que precisamente eran los árabes que eran ladrones, mentirosos, egoístas, machistas, traficantes en los extraradios, violentos....
Muchas veces paso por la calle San Francisko en Bilbao, nunca veo festivales de multiculturalidad.
Creo que los imigrantes si van asociados a una clase social baja, son considerados como pone Goyo en el post algo paralelo al género humano,de primeras.
Si esos mismos árabes tienen pasta,van a Marbella.Y no pasa nada.
Pero, pero....a los únicos que veo aspirar cola son a chicos de 14-15 años en Bilbao en la estación de Abando y son chicos marroquies.
Es así.
Publicado por: quecaroestátodo - 17.07.07 21:49:13
15. El otro día me sucedió una cosa curiosa. Es un poco off topic, pero la contaré:
Fui al super y llevé mi carrito de la compra. Entre otras cosas compré un palo de fregona. Como era muy largo, lo introduje como pude en el carro y sobresalía la mitad. En verano suelo vestir con ropa modesta y fresca, un poco cutre, soy moreno, y no me afeito mucho. Así que, a la vuelta, tenía todo el aspecto de uno de esos rumanos que recogen objetos de las basuras.(En Donosti son legión) La gente me miraba de reojo. Empecé a sentirme un poco incómodo, la verdad.
Casualmente me crucé con uno de ellos; levantó la cabeza del contenedor y me taladró con la mirada. Yo creo que no daba crédito a sus ojos. Parecía como si intentase descubrir quién era ese usurpador. Me alejé y el tipo seguía con sus ojos clavados en mí. Creo que nunca me han mirado tan intensamente. Me sentí extranjero en mi propia ciudad.
Seguramente, en ese ratito, sentí una pizca de lo que ellos sienten constantemente.
Publicado por: Hiper. - 18.07.07 10:34:57
16. Prueba
Publicado por: Javi - 18.07.07 10:35:00
17. Llevo dias intentando insertar mi mensaje y me es imposible.
Bueno decir que no somos racistas porque no hemos tenido oportunidad de serlo.
Publicado por: Javi - 18.07.07 10:38:34
18. Por cierto, hoy se cumple el 71 aniversario de la proclama del Alzamiento Nacional, titulada " EN PIE ESPAÑOLES ", lo que entre otras cosas conllevó a que el 12 de octubre se celebre EL DIA DE LA RAZA.
Publicado por: Javi - 18.07.07 11:30:05
19. Sustituid en el titular "rumano" por "vasco" y veréis qué gracia os hace.
Publicado por: Noe - 18.07.07 12:06:06
20. Espero álgún día ese apunte o tratado al que haces referencia Javi Vizcaino, hay una frase en tu comentario que me he repetido muchas veces viendo el simplismo con que algunas gentes "se defienden" de las injusticias contra los inmigrantes.
Dices:
"Es más, a veces nos convertimos en cómplices de prácticas que no toleraríamos entre los de nuestra supuesta propia cultura, sea la que sea."
Sí, es como aquellos que para afirmar que están en contra del capitalismo creen (o creían, ahora queda feo) que hay que reivindicar a Stalin, o que para ser antiyanki hay que ser proFidel o proChávez... La cosa va de meterse en alguna trinchera que es lo que parece hacer sentirse mejor al perzoná. No hay ninguna solidez en ese comportamiento.
Por cierto, añado que las mujeres impulsoras del movimiento Ni Putas ni Sumisas, son magrebíes, dato en este caso importante por aclarar quiénes son las protagonistas de la iniciativa. ¿A alguien con todas las neuronas funcionales se le ocurriría dar la espalda a una mujer maltratada? ¿Acaso no defiendo la multiculturalidad cuando me manifiesto con mis amigas feministas en Marruecos?
Estoy muy convencida de que sí.
Besarkada bat o una abraçada
Publicado por: Marieta - 18.07.07 12:37:07
21. Además de ofrecer la información hay periódicos y periodistas que crean opinión.
Esto es lo peligroso.
En vez de medios informativos podrían ser:" medios opinativos", crean opinión a quién no se la pide.
En este caso está claro que tras el mensaje de una crónica de sucesos va por debajo el darnos la constatación y crear la opinión de que los rumanos no son de fiar, son desagradecidos y malas personas que atacan a ancianos rectos y justos como un parroco.
No me creereís cuando os diga la impresión que me está produciendo esta noticia.
Antes de ayer oí por la radio el pago de la Iglesia Católica a los curas pedófilos en EEUU; y el día anterior que habían desarticulado otra de las muchas redes de pornografía infantil.
Cuando buscando ayer para Goyo de dónde era el parroco leí que este parroco acogía a gente inmigrante joven, que les daba las llaves, que era muy confiado...no deje de pensar mal también de él (y eso que era de Córdoba).
Porque quizá la corriente de opinión machacona sea decir que los rumanos son malos, pero los curas también se pueden pasar tres pueblos metiendo mano a la gente.
Corrientes de opinión....
PD:
Por si las moscas:!Qué Viva el Comandante! y la Revolución bolivariana!
Publicado por: quecaroestátodo - 18.07.07 15:33:45
22. Saludos!
Goyo: Lo de Diario Vasco que citas es un clásico (¿Leyenda urbana?) y, efectivamente, sería el ejemplo de titular requete-racista. Exagerado, aunque a veces se intuyen cosas parecidas... aunque por otros motivos. Lo terrible es que la forma de solucionarlo sea eliminar directamente del titular al fallecido o a los fallecidos "no nacionales". En el atentado de Yemen murieron, al menos, dos yemeníes, pero se quedaron sin derecho a titular...
Hiper: No creo que lo que cuentas sea nada Off-Topic. Es una anécdota muy significativa.
Javi. Creo que ya nos han dado la oportunidad de ser racistas... y muchos han demostrado serlo. En todo caso, no todos los problemas de convivencia son problemas de racismo.
Marieta: Una vez más, das en el clavo. La única diferencia entre Hitler y Stalin es la excusa a la que se agarró cada uno para hacer el mal.
Por otro lado, pertenecer a una minoría oprimida no te concede automáticamente la razón ni te da patente de corso para cometer injusticias. Tenemos un claro ejemplo en Israel: el haber sido víctimas de persecución y de un intento de exterminio no da derecho a los judíos a perseguir y exterminar a los palestinos.
Noe: Hace bien poco nos estremecimos con la noticia de un ejecutivo que había matado a su hija a golpes en Londres. En todos y cada uno de los titulares se destacaba su condición de bilbaino.
Quecaro: Le doy la vuelta a tu argumento. Hoy en día atizar a la Iglesia y atribuirle todo tipo de males resulta políticamente correcto. Tiene bemoles, pero es así. No creo que podamos confundir lo que hace la jerarquía o lo que hacen unos religiosos concretos con el comportamiento de todos los que sienten miembros de la Iglesia.
Hasta pronto!
JV
Publicado por: Javier Vizcaino - 18.07.07 19:10:40
23. No, no se puede confundir.
Jon Sobrino no tiene nada que ver con Monseñor Uriarte, por ejemplo o con el señor Rantinzger por poner otro ejemplo.
Pero el mismo Jon Sobrino se defiende y les atiza ,con razón, porque él es atizado.
¿No se criticará más la hipocresía de esa Iglesia que a la "Iglesia" misma?.
En este caso el "bueno" era el párroco y el "malo" el necesitado..¿pero fue esto así?
No lo sé.
Un abrazo.
Publicado por: quecaroestátodo - 18.07.07 19:33:07
24. Querida Quecaro: Me parece muy injusto manifestar una duda así. Se me parece demasiado al "algo habrá hecho" que conocemos desgraciadamente tan bien por estos pagos. Ahora mismo, de acuerdo con los datos que tenemos, la víctima es el párroco. Ni siquiera podemos afirmar que el detenido es su asesino, pues no sabemos ni si hay acusación contra él. Creo que las conjeturas en el vacío son extremadamente peligrosas y, vuelvo a repetir, injustas.
Un beso
JV
Publicado por: Javier Vizcaino - 18.07.07 20:50:45
25. Pero es que...lo único que tenemos es ese vacío.
La víctima es el párroco y puede ser que el rumano también lo sea.
No sabemos nada.
Sólo que un párroco de Córdoba de 75 años ha muerto y ha sido detenido un rumano de 22 .
No sabemos nada más.
Nada de nada.
Sólo sabemos que uno era de Córdoba y otro de Rumanía.
No sabemos más.
Cada uno puede pensar, mil cosas.
Es la ignorancia la que hace peligrosas e injustas esas conjeturas..pero ahora solo puede haber eso,ignorancia.
Otro beso.
Publicado por: quecaroestátodo - 18.07.07 21:12:19
26. Por si aporta algo, Yahoo da la noticia de manera más adecuada a mi entender:
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) - El detenido por la muerte Tomás Pérez Escudero, párroco de la localidad cordobesa de Villafranca de Córdoba cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer en su domicilio con signos de violencia, prestará declaración esta tarde ante el titular de Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, quien podría decretar su ingreso en prisión
Está previsto que una vez que T.V., de 22 años de edad y nacionalidad rumana, preste declaración ante el juez en la madrileña Plaza de Castilla quede igualmente a disposición del juez de Montoro (Córdoba) que se encarga del caso, según las mismas fuentes.
El titular,(que no sé cómo copiar)no da la nacionalidad, y esta no se expresa hasta el segundo párrafo.
saludos.
Publicado por: Hiper. - 18.07.07 22:00:00
27. Hola a tod@s:
En cuanto uno se da la vuelta y mira para otro lado, le plantan 25 comentarios en un post. ¡La leche! Hay una persona que firma "hiper", pero me da que son más de un@ los hipers ;-)
Poco tengo que añadir a lo escrito. Eso sí, Goyo, el autor de la terrible frase de las dos personas y un portugués (otros dicen que marroquí) lleva el mismo apellido que tú: el insigne don (con recochineo) Juan Antonio Lecuona, quien sigue campando a sus anchas por ahí.
Otra cosa: dejadle un saludo a Dani Álvarez en su blog Ganbaratik. Ha escrito un post diciendo que se va de vacaciones (merecídisimas) y creo que lo ha hecho muy bien en su Ganbara.
http://blog.eitb.com/ganbaratik/2007/07/16/esto-no-se-para
Agur.
Publicado por: iturri - 18.07.07 22:02:55
28. Vaya, vaya con los Lekuonas. Ya solo falta poner banda sonora a cargo de Ernesto Lecuona y los Lecuona Cuban Boys.
Hay una cita, ahora no recuerdo de quien que dice que lo peligroso son las opiniones y no la realidad. creo que en este post queda que ni pintado. Una pena que los snanos de la redacción no cambiasen las letras y en el titular en lugar de rumano pusiesen humano
Pero visto lo visto, coincido con Hiper en que la noticia de Yahoo es muy ajustada a hechos y así se evita meterse en pantanos que no proceden.
Y para terminar y empalmando con el post de celebracion del 800 MQP y ya que me ha salido una de las frases que suelo citar propongo una sección en MQP que haciendo honor al nombre del programa sea sobre las frases que mas nos gustan, esas citas fabulosas, sentencias ajustadas, vamos, mas que palabras ;-)
NaCl U2 Yo!
Publicado por: GoYo! - 18.07.07 22:45:27
29. El 19 me ha hecho sonreir...
Cuando un vasco ha cometido una atrocidad, ¿qué medio de comunicación, allende las 3 provincias, ha evitado utilizar la palabra 'vasco'? Probablemente, ninguno. Y, además, jactándose de lo malos que somos.
Y si no es así, lo del 'Cocidito', ¿qué razón de ser tendría?
¡A ver si va a ser una invención-manipulación-tergiversación de JV!
Pues no. Todos oimos esas vocecillas diciendo lo que dicen, y son reales.
Como también son reales los comentarios que se oyen en esa especie de 'cocidito escrito' (perdonad, pero no me acuerdo del nombre exacto) de 'Ganbara'.
O sea, que con respecto a lo de sustituir 'rumano' por 'vasco', no hay que imaginar nada. Lo hemos vivido desde que hemos nacido.
Salud.
Publicado por: balentxu - 22.07.07 23:31:34
30. Perdonad, pero vuelvo a entrar.
Se me había olvidado comentar que estoy absolutamente de acuerdo con Kazetari Bat en su 3 en el sentido de que, a este paso, los titulares serán del tipo de 'Una persona muerta', y se acabó el asunto, porque hay que ser políticamente correcto.
Lo que quiero decir es que ,ante cualquier noticia, quiero saberlo todo: si el delincuente es de Apatamonasterio, Urnieta, Monrovia o Cali...
Porque, claro, después llegan las estadísticas: inseguridad en la CAV = los vascos son peligrosos.
Y por ahí no paso. Porque como sé que hay delincuentes vascos quiero que me digan cuántos son.
Salud.
Publicado por: balentxu - 23.07.07 23:25:43
31. Es la primera vez que entro en un "jardínweb" privado , y lo hago por saludarte, que sé que estás difrutando de la canícula castellana (soy paisano de alguien de tu entorno, por lo visto). Te veo con Oier y sin afeitar y me digo que vives uno de tus mejores cielos, disfrútalo, que vuela (me pongo casi abuelo, disculpa. Me cuenta jaiolaespía, amiga común, que andas metido en un nuevo libro... Prometo comprarlo y leerlo.
Opor zoriontsuak eta laster arte.
Publicado por: tu cuentero habitual de los sábados - 14.08.07 11:20:32
32. ¿qué andaba yo descamisada perdón descaminada?
Pinchar en el link: el rumano declaró que mantenía relaciones sexuales..con el parroco.
¿verdad ,mentira?
No sé, no sé.
Publicado por: quecaroestátodo - 03.09.07 18:40:47
33. Respecto a lo del benaventano, será que tienen pocos personajes célebres, no sé.
Publicado por: Hiper. - 03.09.07 20:19:36
34. ¿Y nadie se ha planteado que el problema lo tengamos en cómo leemos las noticias? Está claro que leemos lo que nos ponen, es decir nos llevan en una dirección y por ende, hay atisbo de manipulación de lo que vayamos a entender. Creo que lo que hay que hacer es entrenar un poco con sesiones de César Vidal o Jiménez Losantos. Yo los oigo y me pongo un filtro para cuidarme de que la información que me llega incluso me pueda hacer gracia.
Publicado por: Mikel Azkorra Larrondo - 04.09.07 12:03:50
35. Esta mañana en el informativo de RE he oido que un hombre de 40 años había abusado de su sobrina de 10 años.Y han dicho: "Un hombre de 40 años que trabajaba como empleado en tal.. ecuatoriano.......".
Esta misma mañana.
Publicado por: quecaroestátodo - 06.09.07 23:12:37
Fernando Alonso es tonto - Laura - 2008-07-17 11:33:58
Solidarios al contado - SARA JANEIRO - 2008-07-09 16:46:27
Efectos secundarios - javier vizcaino - 2008-07-01 19:08:27
Me gusta... - Marian Aguirre - 2008-06-28 13:44:09
Cartas (4)
Cocidito (15)
Conversaciones (1)
Cuatro líneas (15)
Escaparate MQP (11)
Íntimo y personal (5)
Lecturas (1)
Ni esto ni lo otro (35)
Recortes (5)
Reflexiones y pataletas (33)
Trastienda MQP (24)
¿Contamos un cuento? (112)
Off Topic (87)
Esto sí que me aburre... (77)
Fútbol es fútbol (67)
Para ir abriendo boca (64)
MQP 800 y más (63)
Morir en el tajo (61)
Hugo de la Calzada (52)
Hasta hoy y desde hoy (51)
eitb24.com
Sustatu
Javier Ortiz
Eremulauak
Internet Euskadi
Euskal Kultura
Pedradas
Garagoittiko Orakulua
Mi Paz os doy
Euskal Mata Hari
El Gran Hiper
Consultor y artesano
Ashet
Bender
Octubre 2007 (16)
Septiembre 2007 (17)
Agosto 2007 (2)
Julio 2007 (16)
Junio 2007 (14)
Mayo 2007 (10)
Abril 2007 (9)
Marzo 2007 (11)
Febrero 2007 (9)
Enero 2007 (12)

Imprimir





