Imprimir Imprimir   
05.06.07

Mi perjudicado cerebro y mi no menos castigado corazón mantienen desde el domingo un interminable debate con ribetes de Parlamento de las Ondas sobre si debemos echar a la trituradora o poner en la vitrina el programa que hicimos desde la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Ondarroa. Nada más despedir, hablé con cada uno de los miembros del equipo y les repetí las mismas palabras, copiadas de la canción Radio Varsavia de Franco Battiato: l'ultimo appello è da dimenticare, o en traducción libre al santurtziarra, la consigna es olvidar.
Después de eso, el impresionante salto al vacío de Loreto, la conversación con ella en el viaje de vuelta, la colección de emails y llamadas que encontré en redacción y mi lenta pero continua digestión han hecho que vea las cosas de otra manera. Y sí, creo que mereció la pena ponerse la camiseta, en el sentido literal y en el metafórico, de la Escuela Pública.


De hecho, ahora mismo he reducido a anécdotas graciosas la falta de suministro eléctrico de la primera hora y media, las cinco caídas de la conexión, las entradas a ciegas ante la imposibilidad de comunicar con la emisora y hasta las antxoas en mis parrafadas por no estar a lo que debía estar. Me quedo, en cambio, con la frescura de las tres chavalas de la foto al piar sin cortarse medio pelo sobre lo que tienen de menos y de más sus escuelas y con la impresionante militancia que vi en todos los adultos que fueron pasando por nuestra carpa. Sólo con una actitud así se puede hacer frente a la sentencia no escrita que parece condenar a todo lo público a ser una especie de coche escoba que va recogiendo lo que lo privado abandona por el camino. Lo peor es que, si hablamos de educación, esos despojos rechazados resultan ser personas, seres humanos con ojos y orejas, como dicen los de Gomaespuma.

No digo que esté mal hablar del Currículum Vasco o de la superación de los modelos lingüísticos, pero algo me dice que antes de hacer esas tortillas habría que romper huevos más urgentes. Hablo, como confesé en antena, con la nula legitimidad que puede tener un desertor de la escuela pública. Yo, que miraba con estrábico desdén a los niños de uniforme porque no sabían lo que era ir a clase con navaja, me encuentro al pasar de los años pagando ochenta euros al mes por la educación de mi hijo porque la alternativa era mandarle al cole donde fue su ama acompañado por un menda de Prosegur. ¿Dra? 


Comentarios:

1. Desertor... Qué palabra más fea si no es del ejército, pero mira si te la aplicas tú mismo, bien empleada está. Mi aitite inauguró Felix Serrano (bueno, fue Alfonso XIII pero el tenía 6 años y le dieron churros), mi aita se educó allí y así lo hicimos también mi hermana y yo. De momento no tengo descendencia, trabajo en la pública y no dudaría ni un instante en elegirla. Publikoa betiko!

Yo de desertar de algo, del servicio de armas. JV, cobarde, gallina, capitán de la sardina!!! Y dice "nula legitimidad" el eufemista del demonio, notejo!
Publicado por: mikel - 05.06.07 01:26:32


2. A mi me desertaron.
También por la pública hasta morir puse a mi hijo en el Colegio Cervantes en linea B en BIlbao hace ya 10 años.Que si no se aclaraba en euskera, el venía ya hablando medio castellano-medio francés,que sí el B era como un D...me desertaron aconsejándome que me pasara al A osea al pelotón de los raros.
Allí para no andar con más líos me quedé 1º.2º.y 3º de infantil junto a 6 críos más, uno que iba en silla de ruedas, otro que era paralítico cerebral,....
La cosa, cuando acabó infantil me dijeron que podían hacer un grupo para primaria juntando 1º-y 2º de primaria para conseguir un grupo de unos 7 niños..aún con pena y todo les dije que no.
Que me iba.
Está matriculado en Deusto en un Cole privado y va ya en 2 de ESO.

Sniff!

Publicado por: quecaroestátodo - 05.06.07 07:13:47


3. A mi me educaron en un cole privado de salesianos y los que no eran unos santurrones eran unos cretinos.
Mi hijo va a una ikastola pública por convencimiento moral y , aunque con pocos medios, creo que recibe una buena educación. Y el ambiente general es de amistad.
Siempre defenderé lo público, escuela, biblioteca, sanidad o lo que sea.
Publicado por: Hiper. - 05.06.07 08:56:04


4. He intentado estar callado paro no puedo.
Querido Vizcaíno: Te pido que no cuelgues un post sobre el comunicado de nuestros viejos conocidos. No ha cambiado nada. Y si alguna vez cambia, habrá recambio.
Yo voy a ignorarlos y esta va a ser mi última referencia al asunto.
Y ya me han hecho hablar demasiado...
Publicado por: Hiper. - 05.06.07 11:09:05


5. Hiper:
Lo siento. Llego tarde a tu petición. Comprendo lo que sientes, lo que sienten muchos/as de los que queremos hablar de otras cosas y lo hacemos aquí. Pero, después de pensarlo mucho mucho mucho, creo que no es el momento de callar, sino el de hablar. ¿Como terapia? Puede ser.
Otros, todos los demás, los que tienen derecho a titular y corte de voz, van a hablar mucho. Casi sabemos lo que dirán. Yo prefiero escucharos a vosotros/as. Y si tu forma de hablar es guardar silencio, como yo mismo a veces actúo así, lo comprendo, lo respeto y lo admiro. Gracias. De verdad, muchas gracias.
Publicado por: Javier Vizcaino - 05.06.07 11:39:39


6. Claro que vamos a hablar en el otro post, largo y tendido, pero tiene su coña que este post de la Eskola Publikoa tenga tan mala suerte por mantenerse primero. Como lo de la electricidad, los cortes de emisión, que no vaya el lehendakari, o que Tontxu sea sordo y tenga a sus hijos en la privada (es una suposición)...

En fin, esos que se creen Robin Hood ya hicieron caducar el regalo de mi cumple hace más de un año con un bombazo, pero faltaba la guinda de plomo al pastel. ¿Por qué será que todos los que saben disparar tienen tan poco cerebro? ¿Alergia al plomo o a la cloratita?
Publicado por: mikel - 05.06.07 12:22:37


7. En mi cole de pago llegamos a ser 34 en clase. Yo no lo sabía pero eso son muchos niños para dar una educación decente. Había profesores de cierta edad que aún conservaban el vicio de dar alguna hostia como método pedagógico. Lo recuerdan mi cabeza y mi cara. Había algún otro que leía el periódico en clase mientras nosotros analizábamos frases.(Aún no sé lo que es un objeto directo.)
Para ellos yo era un vago, como se encargaban de recordarles a mis padres cada vez que suspendía.
Nunca sospecharon que padecía TDAH, a pesar de existir literatura sobre el asunto hacía ya 40 años.
Sobreviví a aquello como pude y he arrastrado una carga de baja autoestima de la que aún lucho por liberarme.

Mi hijo ha heredado mi trastorno. En su ikastola pública no lo detectaron con precisión pero sí nos alertaron de que algo pasaba. Nosotros recopilamos información, le llevamos a una psiquiatra y obtuvimos un diagnóstico y un tratamiento. En la ikastola han sido receptivos al asunto,(no en todas lo son) e intentan seguir las pautas de trato que le benefician. Aprendemos juntos.
Ahora el chaval va contento a la Ikastola. Ya no hay que arrastrarlo hasta el autobús entre patadas y llantos. Su autoestima está baja pero nó por los suelos. No hace más que mejorar.
Mi mujer dice que si llega a ser otra escuela ya le hubieran echado.
Este es un caso particular, pero me apetecía contarlo.
Me quedo en mi pública.
Publicado por: Hiper. - 06.06.07 09:42:34


8. En mis tiempos de escolar, hace algun tiempo, (73-83)aprox, el grueso de la txavaleria, en mi barrio, que tambien pueblo, casi, ivamos a la publica y lo extraordinario era ir a la privada.
No conoci a nadie que llevara utensilios cortantes a clase, claro que eso nada tiene que ver con el centro sino mas bien con las compañias, la educacion de casa y el entorno en el que uno se mueva. Esta de mas decir que si un profe te hubiese visto con algo asi te lo hubiese quitado "ipso facto".
Por otro lado conociamos a la perfeccion otro muchos artilugios como: la cervatana, tiragomas, canicas, trompa, inke y un largo etcetera.
Que curioso aquellos otros niños no compartian ni educacion ni juegos en la calle...no siendo asi ahora.
En estos momentos la educacion privada pasa por uno de sus mejores momentos, seguramente porque una parte de aquella generacion hace con sus hijos lo que les hubiera gustado que sus aitas hubiesen hecho con ellos. Pudiera ser tambien porque existe la creencia, basada en la propia experiencia que si pago tengo mas garantias de exito que si no pago, aparte del reconocimiento social que para algunos esto supone.
Gracias al trabajo y la implicacion de muchos la Escuela Publica ha evolucionado satisfactoriamente aunque queda mucho por hacer.
Cuando la escuela se ve afectada directamente por algun problema derivado directamente de la delincuencia u otra clase de lacra creo que lo que devieramos hacer es combatirlo por todos los medios, exigir responsabilidades a la administracion e involucrarnos y no mirar para otro lado buscando la tranquilidad que supone ignorar el problema.
Agur.
Publicado por: JuanJo - 06.06.07 12:40:26


9. Hace unos años Mariano Fernández Enguita escribió, en Cuadernos de Pedagogía, un artículo titulado "¿Es pública la escuela pública?". El debate que provocó está recogido en un libro que lleva el mismo título.¡Es lectura obligatoria! Lo tenéis aquí: http://www.usal.es/~mfe/enguita/Textos/CdP.PDF

Por cierto, Enguita tiene un blog que está muy bien: http://enguita.blogspot.com/

Ah! Las hijas de Tontxu Campos estudian (o han estudiado) en una ikastola pública.

Mikel, motel! Noiz etorriko zara etxera nire ordenagailua begiratzera? Eskola publikoaz eztabaidatuko gara Azegiñe, zu eta hirurok (asmatu duzu nor naizen ezta?)

Ondo segi

Publicado por: Erreka - 06.06.07 22:49:30


10. Te lo dijo una de las niñas: ordenadores de 1998. No hace falta más.
También lo dijiste tú: qué buena es la diversidad, pero coño, un poco más repartida.
Lo han dicho otros que escriben aquí en el post sobre las ikastolas: es que ahora toda la educación es pública desde el punto de vista de la financiación. Joder! Es como si subvencionasen el restaurante de Arzak para que luego el cubierto costase tres euros más que en la tasca de Pepe. ¿Quién iría a la tasca de Pepe? Sólo los que no tienen esos tres euros de diferencia.
Publicado por: Nekatuta - 06.06.07 23:06:07


11. Lasai, Erreka, orain dator ikasturtearen bukaera eta badakizu, es el único momento donde los de la pública trabajamos, al menos rellenando papeles, beraz, bukatu bezain laster zure ordenagailua konponduko dugu!

Menudo pájaro el Fernández Enguita! En algunas cosas tiene mucha, mucha razón pero sus conclusiones son envenenadas (lo de que parte de la culpa del deterioro de la enseñanza la tienen las mujeres que son mayoría es para leerlo detenidamente). Ayer mismo volví a casa con una profesora de un colegio concertado (y religioso) y me decía que ellas quieren lo que nosotros tenemos, menos horas docentes, seguridad por ser funcionarios y un largo etcétera. Ella misma argumentaba también que los problemas de diversidad y disciplina son mínimos en sus aulas y que suponía que eso era deseable por nuestra parte. Pues bueno, apenas sin decir nada ella lo argumentó todo.

Tontxu no es más que un continuador de un modelo que el PNV y luego el PSOE y EA se han encargado de apuntalar, es decir, han conseguido que la CAV tenga la tasa más alta de colegios concertados y privados con un porcentaje donde en algunas etapas de la enseñanza dan ciento y raya a la pública. Pues muy bien. Un cura de Askartza Claret hace ya muchos, muchos años nos comentó off the record, que estaban encantados con las subvenciones que en ese momento les llegaban del gobierno porque estaban construyendo un polideportivo quetecagas! Pues bien también. Mientras, nos seguirán achacando que tenemos poca carga lectiva, muchas vacaciones y que nos implicamos poco y tendremos que darles la razón porque nos pagan con sus impuestos. Eso sí, cuantas más horas tengamos a sus hijos "desasnándolos", a no!, educándolos, mejor, porque ellos están muy ocupados dándoles todos los caprichos y la razón frente a esa panda de vagos y maleantes que son los profes de la pública. Los de la privada no, eh!, que han pasado una entrevista de trabajo, que tienen que vestir bien y no llevar tatuajes ni piercings porque se van de patitas a la calle y que tienen cámaras en sus clases para controlar su rendimiento (en el artículo viene a hablar de la falta de control sobre lo que se da y cómo se da). Menos lobos.

Señores Erreka y Enguita, al habla un vocacional de esto que también pone anzuelos.

Publicado por: mikel - 07.06.07 00:41:47


12. El artículo de Enguita generó una gran polémica por lo que decía y por venir de quién venía, es decir, de un catedrático que llevaba años trabajando con los movimientos de renovación pedagógica y que militaba en la izquierda. En el libro se recogen multitud de respuestas, a favor y en contra, tanto de sesudos catedráticos universitarios como de la tropa, profes y profas de la pública. También aparecen nuevas reflexiones de Enguita que matizan algunos aspectos del artículo inicial.

Es fácil tapar nuestras miserias con las ajenas y escudarnos en los privilegios de la concertada, en la nefasta política educativa de los gobiernos de turno o en la gran diversidad del alumnado que nos viene, todo ello real como la vida misma, pero alguna vez habrá que mirar también hacia dentro.

Y lo que Enguita señala respecto del profesorado lo vemos, si miramos, todos los días. Lo veo yo (no te olvides, Mikel, que yo trabajo en la pública) y lo ves tú.

Claro que no es lo único que hay, claro que hay cantidad de profes y profas superprofesionales, claro que sí, pero no hay un sistema que lo promocione, que permita separar el grano de la paja, que nos haga, como diría Enguita, responsables.

Al contrario, lo que hay es un sistema funcionarial donde el único mérito es la antigüedad y donde el corporativismo ha sustituido a la reivindicación laboral legítima (y en las últimas huelgas hay mucho de ello).

Y al final, la educación de tus hijos es una lotería, depende de que te toque Mikel o no. Si tienes suerte y te toca Mikel, todo va bien y si no, ajo y agua. Pero ese compañero que se sienta a tu lado en el claustro, que nunca ha hecho una propuesta, ni ha dedicado un minuto al centro, que cuando puede llega tarde y sale pronto, firme defensor de la jornada continua, huelguista acérrimo si lo que se pide es menos horas y menos alumnos (¿es posible todavía?), que nunca coordinará un proyecto ni hará una salida con los chavales, que no se desviará un milímetro del libro de texto, que dará las ecuaciones de segundo grado porque es lo que toca hoy aunque media clase no sepa multiplicar, que piensa que él es un profesor, un enseñante, y eso de educar es cosa de otros, y que si te portas mal, un parte y a la calle... ese compañero,digo, cobra igual que tú a final de mes. ¿No conoces a ninguno? ¿Están todos en mi centro? No son la mayoría, de acuerdo, ni siquiera muchos, pero en cualquier caso son demasiados.

Releo lo escrito y veo que ha quedado catastrofista, el final de curso igual no es el mejor momento para reflexionar sobre esto, demasiada tensión en el ambiente. Pero sigo pensando que el mayor problema de la pública no son los emigrantes, ni los modelos lingüísticos, ni nada similar, el mayor problema es la falta de un política coherente de los recursos humanos que deje claro, de una vez por todas, que ser profe es difícil y que no todos sirven para esto, igual que yo no sirvo para muchos cosas, y que apuntarte en una lista y acumular puntos o superar una oposición, no puede dar patente de corso.

Ondo izan


Publicado por: Erreka - 07.06.07 12:58:10


13. Erreka, mi más sonoro aplauso. Estoy de acuerdo contigo al 100% y además sigues escribiendo de maravilla.

Me imagino las matizaciones de Enguita pero ya le he dado pábulo, y circula por los buzones de muchos profes. Veremos.

Ah, y de superprofe tengo poco, más bien me creo lo que hago y punto. Además me encanta ver esas caras de sorpresa contenida cuando explicas algo con entusiasmo, y se percatan de algún detalle que no habían tenido en cuenta. Ser profe es algo más que un trabajo y estoy de acuerdo en que hay unos cuantos que sobran, pero supongo que pasará en muchos otros ámbitos (JV, habla un poco de la radio y sus becarios). De todas las formas el alumnado es lo suficientemente crítico como para poner a cada uno en su sitio aunque sí que es verdad que nuestras herramientas de defensa son más fuertes que sus quejas.

¿Sabremos salir de ésta? ¿Qué pasará con la aplicación de la LOE? Me temo lo peor...

Ah, y bien picado el anzuelo!!! ;-)
Publicado por: mikel - 07.06.07 20:46:21


14. Uauuuuu!!! Me quito la txapela ante el nivelón del debate. Por favor, seguid.
Un abrazo
JV
Publicado por: Javier Vizcaino - 07.06.07 22:23:20


15. Jo, Erreka, si antes nombramos a las hijas de Tontxu, antes pasa algo. Bere alaba txikia hil da, bapatean, 15 urtekin. Asti-Leku ikastolak ipinitako eskela irakurri dut oraintxe bertan. Dolumina Tontxuri eta familiakoei.
Publicado por: mikel - 08.06.07 11:12:04


16. ¡Vaya palo! Bihoazkio nire doluminak.

No me quedado el cuerpo como para seguir con el tema. Lo retomaremos en cualquier momento.

Gero arte
Publicado por: Erreka - 08.06.07 18:15:17


17. El domingo en Ondarrua quedó claro que todos los que formamos la escuela publica hicimos DRA, Nuestros hijos e hijas disfrutaron , nosostros los padres y madres tambien y encima participamos , que hoy en día es lo mas dificil. A pesar de todos los problemas, a pesar de que los ordenadores que usan nuestros hijos e hijas dejan mucho que desear , a pesar de que algunos piensen que nos hemos equivocado , quiero deciros que viendo las caras de mis dos hijos cuando vuelven de su eskola , tengo muy claro que yo al menos no me he equivocado al mandar a mis dos peques a la escuela publica. Seguramente , alguien piense que no alcanzarán los niveles , que su euskera es peor que el de la ikastola, que mi chica mayor que va a secundaria hace botellon todos los fines de semana , que..... solo puedo decir que están equivocados ,
El pasado domingo todos los padres y madres de la escuela pública hicimos DRA, DRA y requeteDRa ,, ya que era nuestra fiesta, Y ya vale de lamentaciones. Sr Vizcaino siempre merece ponerse una camiseta de la escuela publica , Que no se le olvide , la proxima vez.
Publicado por: Reyes Lengaran Martin - 09.06.07 21:41:28


18. Saludos, Reyes!!
Por supuesto que merece la pena llevar la camiseta de la Escuela Pública. No lo he olvidado en ningún momento. Por eso "empujé", lo mismo que mis jefes, para estar en Ondarroa, aún cuando todos los condicionantes técnicos estaban en contra. Por eso también he escrito este texto y le he puesto ese título.
Salvar la Escuela Pública es una empresa de tod@s. Hay que hacerlo señalando lo positivo, pero la militancia no nos puede llevar a ocultar lo que no es tan bonito. Y hay un dato cierto: muchas personas que hubieran elegido la Pública para educar a sus hij@s, desisten al ver que el centro que les correspondería no reúne las condiciones mínimas para su educación. Y no hablo de euskaldunación, solamente...
Creo que debemos seguir el debate.
Nos leemos. Un abrazo.
JV
Publicado por: Javier Vizcaino - 09.06.07 23:08:10

Publicar un comentario
Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL


authimage Con estos números comprobamos que eres un humano y no un programa informático que intenta abusar del servicio.

Opciones:
 
Saltos de línea se convierten en <br />
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

Sobre mi
Un día fui el más joven de la redacción de Radio Euskadi, pero de eso han pasado 18 años largos y ni sé la cantidad de destinos: desde comentarista semanal de la prensa rosa a columnista pretendidamente ácido, cronista local o reportero de Unidad Móvil, pasando por boletinero informativo de madrugada y hasta infiltrado en la sección de Deportes.
Últimos comentarios
Fernando Alonso es tonto - jorge - 2008-11-29 10:15:01
Fernando Alonso es tonto - Fernando Alonso - 2008-11-14 02:18:56
Mudanza - JASONE - 2008-11-02 17:51:14
Mudanza (temporal) sin acarreo - Javier Martinez - 2008-10-31 20:09:28
¿Molan las ikastolas? - NIMAIL - 2008-10-10 00:07:39
Categorías
Buscar
Los artículos más comentados
¡Hasta muy pronto! (155)
¿Contamos un cuento? (112)
Off Topic (87)
Esto sí que me aburre... (77)
Fútbol es fútbol (67)
Para ir abriendo boca (64)
MQP 800 y más (63)
Morir en el tajo (61)
Hugo de la Calzada (52)
Hasta hoy y desde hoy (51)
Otros blogs de Eitb
Links de interés
Archivos
Sindicar este blog