![]() |
02.06.07
Pablo Antoñana, Kiko Veneno, José Luis García Berlanga, Amparo Soler Leal, el espíritu de Iosu Eskorbuto... Por primera vez en no recuerdo cuánto tiempo, el eterno insatisfecho que dirige (o así) Más Que Palabras ha salido del estudio sin medio pero que poner a las piruetas que hemos dibujado en el aire durante cinco horas que han sido un abrir y cerrar de ojos. Hasta la entrevista política con el niño travieso del PP vasco, Antonio Basagoiti, me ha hecho disfrutar de una charla en la que el preguntador no sabía de antemano las respuestas. Y, como guinda no prevista, el juego que ha dado en el teléfono del oyente y en el correo electrónico el A Dos sobre la Homeopatía. A toro pasado, os podemos confesar que cerca estuvimos de cambiar a última hora el debate por uno sobre Playa o Montaña o algún asunto de calado similar ante la imposibilidad de encontrar un solo homeópata dispuesto a defender en público su disciplina. La pertinaz y efectiva Cristina Álvarez, encargada de la producción del espacio, debería guardar para enseñar a sus nietos el folio que da fe de la decena de amables negativas o inverosímiles excusas que fue cosechando hasta que el ángel de la guarda nos puso en el camino a Rafael Fernández Callejo. A la vista del resultado, mereció la pena el sufrimiento, porque se nos ocurren muy pocas personas capaces de mantener el tipo frente a un maestro de la dialéctica y de la erudición como Félix Ares.
Durante más de diez minutos, y sin que Loreto o servidor tuviéramos necesidad de hacer más que la pregunta introductoria, nuestros invitados han mantenido un educadísimo pulso sobre la condición científica o no de la homeopatía. Cada estudio que esgrimía uno era inmediatamente rebatido por el otro con uno que decía exactamente lo contrario. Así, hasta que a las once en punto el boletín informativo ha mandado a sus rincones a los versallescos púgiles, dejando el veredicto en manos de quienes estáis al otro lado.
Creo interpretar bien los mensajes que hemos recibido si digo que para los oyentes lo menos importante era que la homeopatía fuera o dejase de ser ciencia, magia o ninguna de las dos cosas. Ilustradas con casos vividos en primera persona, las llamadas se han centrado en su efectividad y, en segundo término, en su ausencia de efectos perjudiciales sobre la salud. Incapaz -como frente a tantos asuntos- de pronunciarme, dejo de nuevo la pelota en vuestro tejado...
Comentarios:
1. Ares argumenta muy bien. Me encantaba en la sección de ciencia, pero esta vez no estoy de acuerdo. Yo conozco una persona que no puede tomar casi ningún medicamento de los hbituales. Ni siquiera hierbas. Su única alternativa es la homeopatía. Para algunas cosas le va mejor que para otras.
Publicado por: Gaizka - 03.06.07 18:57:04
2. ¡Cómo lamento haberme perdido ese "A dos"! Y cómo me gustaría oírlo en la Web. Me he dado una vuelta pero no lo he visto. ¿Podíais colgarlo?
De todas formas no me puedo resistir a comentar algo sobre este tema: Tengo muchos conocidos que me recomiendan la Homeopatía cada vez que nos duele algo, a mí o a mi familia, que suele ser a menudo. Yo les digo que he oído a numerosos científicos decir que esa práctica no tiene ningún efecto terapéutico y todos ellos me contestan, invariablemente, que les a ido "muy bien". Alguna vez, cuando me encuentro flamenco, les hablo del efecto placebo o les replico que por qué no esperaron a ver si los síntomas remitían solos. Siempre regresan al fundamentalismo del "A mi me ha funcionado"
Suelo sospechar que cuando uno ha optado voluntariamente por una determinada medicina y la ha pagado (y alguno me ha admitido que es caro),tiende a sobrevalorar su efecto.
A mí, en este asunto, me pasa como con la ciencia y la religión: No puedo creer en las dos a la vez.
Como creo en la medicina convencional basada en la ciencia, no puedo creer en otra que científicamente no haya probado sus efectos. Y escuché, no hace mucho, en esta emisora, que el último estudio científico sobre la homeopatía revelaba que no tiene ningún efecto terapéutico.
Además a mí la medicina convencional "Me va muy bien" y "siempre me ha funcionado" ;-) Como veis yo también soy fundamentalista.
Sin acritud.
Saludos afectuosos.
Publicado por: Hiper. - 03.06.07 19:23:24
3. !Ojala que la homeopatía "funcionase"!.
Sin efectos secundarios, sin interacciones,con resultados..Los tratamientos ideales! vamos.
Porque en realidad no es medicina homeopática es tratamiento homeopático.
Los fundamentos de la medicina tradicional en cuanto a la fisiopatología de las enfermedades creo que es indudable y que la homeopatía no aporta nada.
La homeopatía suele recalcar la idea de tratar al enfermo como "un todo" pero eso es algo que la medicina tradicional lo hace desde siempre en lo que se llama el enfoque biopsicosocial.
Si un enfermo va a Osakidetza le duele la espalda y en 10 minutos el médico/a le pregunta si tiene ansiedad o stress ,seguro que el paciente sale insastisfecho de la consulta diciendo:"todo es por el estress,todo el estress... no si al final me van a decir que estoy majara".
Si va a un homeópata por el mismo problema y tras media hora larga de consulta le da unas bolitas y le asegura que le van a descomprimir un nucleo fibroso que tiene desequilibrado porque la acidosis en su sangre está muy alta debido a un estado de tensión crónico...y si sobre todo le recita la composición de esas pildoritas compuestas con productos como :estroncio, cianuro, extractos de oro..etc.estoy convencida que el enfermo sale ya medio curado.
La medicina tradicional ha ganado en precisión,se ha deshumanizado y ha perdido la "magia".
La homeopatía es imprecisa, confusa,basa el 50% en el tratamiento personal (terapia)y tiene mucha, mucha magia.
Estoy de acuerdo con Felix Ares.
En todo caso la homeopatía no me funcionaría "no creo" en ella.
Más o menos.
Publicado por: quecaroestátodo - 03.06.07 20:09:37
4. Saludos Hiper:
Pusimos el A Dos el sábado. Por algún motivo extraño, desapareció el archivo. Volvimos a hacer uno nuevo... ¡y zas! Otra vez se ha perdido. Intentaremos recuperarlo mañana, lunes.
Un abrazo
JV
Publicado por: Javier Vizcaino - 03.06.07 21:50:21
5. Zorionak, quecaroestátodo! Se podría decir más alto, pero no más claro. Ares argumenta bien, pero parece que está vendiendo su libro, y el homeópata podría haber argumentado que "al que le funciona, le funciona" y punto. Yo no soy lo suficientemente crédulo parece ser, pero el escepticismo en exceso es igual que la credulidad en exceso. O al menos todo es muy parecido.
Por último, lo de la ley esa de las diluciones, a menos concentrado, más activo, en fin... se pega de leches con mis conocimientos, pero cerrar la puerta a que a la gente le funcione, pues tampoco. A otra gente le funciona rezar rosarios... yo qué sé... la mente es muy poderosa y nos podemos sugestionar hasta con que ha salido especialmente bien un programa. Es cuestión de fe...
Publicado por: mikel - 03.06.07 22:43:55
6.
En primer lugar, no es la ciencia contra la homeopatía. Por ejemplo, es un hecho indiscutible —que admiten los homeópatas— que la mayoría de los medicamentos homeopáticos no contiene ni una sola molécula del principio activo (que no es un «principio activo» porque la Ley de Similitudes promulgada tampoco tiene base científica demostrada). Ante este descubrimiento que el propio Hahnemann desconocía por no tener sistemas de medición precisos, la homeopatía moderna ha respondido con que «el agua guarda memoria de lo que contuvo». Y los homeópatas dicen que no pueden demostrar esto científicamente, igual que no puede hacerlo una persona curada por la Virgen de Lourdes o por un chamán africano. ¿Puede curar la homeopatía, la Virgen de Lourdes o los cánticos de un chamán africano? En realidad, yo creo que esa es la pregunta.
Yo no creo que la homeopatía no funcione; creo que no ha podido demostrar que funcione, que es distinto. En lo que si estamos de acuerdo todos es que un medicamento homeopático no tiene medicamento, igual que el agua bendita o un cántico místico, lo que cabría preguntarse es… ¿por qué y cómo se ha curado una persona expuesta a estos elementos?
Por qué la homeopatía no funciona
Eso me pregunté yo cuando me puse a leer sobre la cuestión. Me pasó algo curioso: yo empecé a usar la homeopatía, pero el mismo día en que comencé a documentarme sobre sus principios y, por tanto, a dudar de ellos, los efectos de aquellos productos homeopáticos carísimos que consumía dejaron de hacerme efecto. Una versión sui géneris del observador en procesos de física cuántica.
—La aspirina me quita el dolor de cabeza aunque no crea en ella. ¿Por qué no me ocurre lo mismo con estos productos? —me repetía.
La homeopatía se inventó hace más de doscientos años y prácticamente desapareció con la irrupción de la farmacopea, aunque en los últimos años ha resurgido con fuerza en los países desarrollados. Paradójicamente, los principios homeopáticos contradicen los de la física y química que a todos nos enseñaron en el colegio, y pertenecen más a lo que podría denominarse el «pensamiento mágico», esa parte de la mente humana que alberga lo sobrenatural, las creencias religiosas y las supersticiones. Mucha gente confunde —como yo lo hacía— la homeopatía con las medicinas naturales.
Y escribo esto porque ayer mismo otra persona volvió a aconsejarme un producto homeopático diciéndome que era «natural» y hecho «a base de hierbas». Si tú lees esto y creías que esto era verdad —como me pasaba a mí cuando la probé—, quizás debas informarte mejor. Pero no me creas a mí, claro: lee los argumentos que hay en contra y a favor de esto (al pie de este artículo encontrarás algunos enlaces).
Según algunos, dice la Wikipedia, la homeopatía se basa en postulados, no en pruebas. Uno de ellos es que el agua «guarda memoria» de lo que contuvo, que las enfermedades tienen un origen espiritual y que uno puede curar una enfermedad con una dilución de un preparado en el que no existe una sola molécula del ingrediente original. La homeopatía no ha podido demostrar científicamente que esto sea cierto y el único reconocimiento notable que ha recibido esta idea ha sido el premio IgNobel (también llamados los «antinobel») otorgado al francés Jacques Benveniste "por su importante descubrimiento en Homeopatía, que indica que el agua no sólo tiene memoria, sino que esta información se puede transmitir a través de la Red Telefónica y de Internet".
A mí, particularmente, lo que me llevó a cuestionarme la homeopatía fue este fundamento: «cuanto mayor es la dilución del medicamento, más efecto hace sobre el paciente». (Y además, no habla de disolución, sino de dilución, que es más potente.)
Lecturas y material audiovisual de referencia
Páginas de homeópatas sobre homeopatía: Homeopatia.net y Homeopatía unicista.
James Randi es un investigador y mago canadiense que tiene una fundación para la divulgación de la ciencia y para combatir las pseudociencias. Además, Randi es el creador de un famoso reto (Randi's Challenge) con el que se compromete a pagar un millón de dólares a aquel que pueda demostrar la eficacia o veracidad de fenómenos paranormales (ovnis, zahoríes, doblaje de cucharas, quiromancia...) en condiciones controladas, pero aún nadie ha ganado la apuesta.
El programa Horizon de la BBC decidió aceptar el reto y poner a prueba la homeopatía con Randi y... de nuevo, esta no pasó la prueba. El diario inglés The Guardian tampoco se queda atrás en este artículo (en inglés).
La ARP-SAPC (la asociación española de escépticos) elaboró hace tiempo un completísimo monográfico sobre esta cuestión. No en vano, aparece entre los primeros resultados cuando se busca homeopatía en Google. En la bitácora El fondo del asunto lo comentan en pocas palabras. Incluso el doctor House, el de la serie de televisión, tiene que atender a un joven que está grave después de haber pasado por un acupuntor que lo mandó a un armonizador del chi que lo envió a un homeópata que lo derivó a un quiropráctico que lo mandó a un naturópata que volvió a enviarlo al acupuntor original. Y House da su opinión sobre estas terapias con su famoso estilo.
De manera qUe la gente que quiera siga utilizando la homeopatia, faltaria mas, que no hacen mal a nadie, y ademas hacen ricos a unos cuantos ;-)
Publicado por: Goyo Lekuona - 03.06.07 23:15:27
7. Interesante debatir por qué puede curar la sugestión.
Creo recordar,no hace mucho, que leí un artículo que comentaban el porqué del tratamiento placebo,creo...creo..que hasta decían que habían localizado las imagenes en un estudio por Resonancia cerebral implicadas en ello.
Curaciones milagrosas...es hasta curioso los santos Balaguer y compañía que pueden ser santos por curar dermatosis en las manos...en fin!.
Pero asi corriendo con la galleta María en la boca,diría que Charcot un psiquiatra de hace ya más de cien años trataba las cegueras histéricas, sus parálisis por medio de la sugestión.
Y otra cosa, en medicina tradicional también funciona el efecto placebo, suele ser una Clínica con nombre en inglés que esté situada en la costa oeste de EEUU.
Un saludo Mikel y a todos.
Publicado por: quecaroestátodo - 04.06.07 07:11:49
8. Admito que haya leyes físicas y químicas que desconozcamos, que energías no detectadas se puedan "pegar" a objetos o brebajes que sanen, pero de verdad, a mí me gustaría ser mas crédulo, más "plof", y creer que mis migrañas se pueden quitar pasándome un rosario bendecido por la sien y no con la ergotamina con la que me drogo (legal y en farmacias). Ya sé que no me vendrían esas migrañas si cambiase de ser una liebre con prisa a una tortuga reflexiva pero la más poderosa ley de mamá Natura es la de la inercia y perdería algo de mí mismo en el cambio.
Publicado por: mkl - 04.06.07 10:42:55
9. Uyy, la costumbre... mkl soy yo también. Esto de la web 2.0 indica el número de personalidades, claro!
Publicado por: mikel - 04.06.07 11:14:40
10. Yo quería añadir algún aspecto más al asunto.
Me han comentado mis amig@s que usan la homeopatía, que tiene un gran valor como medicina preventiva; yo me pregunto, ¿Cómo puede alguien saber si no se ha cogido un catarro porque a tomado las "bolitas", o simplemente ha sido porque no ha estado expuesto al virus?
Y otro asunto: ¿Cómo puede ser tan cara si, a base de disoluciones, lo que te venden es, prácticamente, agua destilada?
Hola,mkl ¿Lees mucho? Las últimas investigaciones en migrañas dicen que podrían estar producidas por una inflamación crónica del nervio óptico por sobreuso? Has tenido en cuenta este aspecto. A mí, desde que aumento el tamaño de los tipos en el ordenata, me ha dejado de doler la cabeza...
De todas formas eso de la ergotamina te da un aura de Dr. House que ya la quisiera yo ;-)
Saludos.
Publicado por: Hiper. - 04.06.07 11:25:16
11. House y yo somos parientes en cuanto a lo borde, sí. En concreto es dihidroergotamina, un vasoconstrictor con un petardazo de cafeína y un analgésico combinados en una pastillita verde (no azul, JV) de nombre Tonopan, un veneno que funciona a los 5 minutos de tomarla, fiuuuu!
Y leer... vamos, uno de los inventos que echo en falta es el papel higiénico con letras, o las servilletas de los restaurantes con mucha, mucha letra.
Vivo leyendo (suena a canción) y lo hago a una velocidad pasmosa, pero probaré lo que me cuentas. Hace mucho que no me da una de ess migrañas y si no me paso de horas durmiendo (sólo duermo 5 o 6 al día, a más horas, zas! dolor y no en toda la boca) pues todo va bien. Además si mi corazón sentimental va bien, doña migraña no aparece, y debe de ir muy bien, sí.
Un colega tiene un blog sobre oftalmología genial donde dice que eso de leer no influye en demasía, pero probaré lo tuyo, Hiper.
www.ocularis.es
Publicado por: mikel - 04.06.07 11:45:39
12. ¡Hola!
Yo sí he podido escuchar el "Ados" en la página de MQP. Lo que está mal es lo de las llamadas de los oyentes, porque ahí sale también el mismo audio.
Para mi lo mas importante está en el efecto placebo de la homeopatía, de la medicina natural o de la tradicional. Mi popuesta es que la Doctora Garate o Imanol Kerejeta nos hablen del efecto placebo y de la curación por la sugestión. Bueno, igual curación no, pero sí alivio de dolores o de malestar.
Publicado por: Usoa - 04.06.07 16:24:17
13. No estaría mal que hablaran nuestros "hauses"- de más que palabras..pero por ahora os dejo un enlace de un tal Jon-Kar Zubieta de la Universidad de Michigan (neurobiólogo bilbaíno)que publicó un artículo hace dos años en:" Jornal Of Neurosciencia" sobre la forma de actuar del efecto placebo a nivel cerebral.
Algo tiene que ver con las endorfinas, los opiaceos naturales que todos tenemos.
http://neofronteras.com/?p=126
Publicado por: quecaroestátodo - 04.06.07 18:59:51
15. No escuche el "A Dos", pero ya le leí a Félix Ares en Internet.
Me encanta su espacio en "Mas que palabras".
Sin mas, es muy fácil y muy comodo entender su argumentación, intelectualmente, por conocimientos y experiencia, esta muy por encima de mi.
Además le entiendo y me convence su argumentación sobre la homeopatía.
Yo no tengo conocimientos medicos, ya que no soy médico (no se lo que es el ácido acetil salicílico, si es que lo he escrito bien...).
Tampoco soy científico, ni tengo experiencia en esa materia. Soy técnico en medios audiovisuales, tengo una experiencia de unos 20 años en esta materia de la cual creo que si podría aportar alguna opinión.
A mi algunos productos homeopáticos me curan antes y mejor que los fármacos habituales, sin mas, y digo alguno por que solo he tomado unos pocos. Eso si, es cierto que no me gusta tomar medicamentos ni normales ni homeopáticos, soy un desastre para seguir un tratamiento normal u homeopático, pero cuando he conseguido llevarlo acabo, el homeopático me ha funcionado mejor y mas rapido.
Y esto es todo, de lo demas ni idea.
Publicado por: Jabier - 18.06.07 09:41:34
16. pon comentarios que si sirvan para los niveles secundarios y a veces primarios
Publicado por: chinbonba - 05.10.08 23:49:10
Publicar un comentario
Sobre mi
Últimos comentarios
¿Cura el veneno? - chinbonba - 2008-10-05 23:49:10
Dieta Mediterránea y tal y tal - chicabonita25 - 2008-09-23 10:18:16
Mudanza (temporal) sin acarreo - Mudanzas - 2008-09-20 09:47:53
Mudanza (temporal) sin acarreo - Presupuesto de Mudanzas - 2008-09-20 09:44:06
Mudanza (temporal) sin acarreo - Mudanzas - 2008-09-20 09:41:41
Dieta Mediterránea y tal y tal - chicabonita25 - 2008-09-23 10:18:16
Mudanza (temporal) sin acarreo - Mudanzas - 2008-09-20 09:47:53
Mudanza (temporal) sin acarreo - Presupuesto de Mudanzas - 2008-09-20 09:44:06
Mudanza (temporal) sin acarreo - Mudanzas - 2008-09-20 09:41:41
Categorías
Acuse de recibo (10)
Cartas (4)
Cocidito (15)
Conversaciones (1)
Cuatro líneas (15)
Escaparate MQP (11)
Íntimo y personal (5)
Lecturas (1)
Ni esto ni lo otro (35)
Recortes (5)
Reflexiones y pataletas (33)
Trastienda MQP (24)
Cartas (4)
Cocidito (15)
Conversaciones (1)
Cuatro líneas (15)
Escaparate MQP (11)
Íntimo y personal (5)
Lecturas (1)
Ni esto ni lo otro (35)
Recortes (5)
Reflexiones y pataletas (33)
Trastienda MQP (24)
Buscar
Los artículos más comentados
¡Hasta muy pronto! (155)
¿Contamos un cuento? (112)
Off Topic (87)
Esto sí que me aburre... (77)
Fútbol es fútbol (67)
Para ir abriendo boca (64)
MQP 800 y más (63)
Morir en el tajo (61)
Hugo de la Calzada (52)
Hasta hoy y desde hoy (51)
¿Contamos un cuento? (112)
Off Topic (87)
Esto sí que me aburre... (77)
Fútbol es fútbol (67)
Para ir abriendo boca (64)
MQP 800 y más (63)
Morir en el tajo (61)
Hugo de la Calzada (52)
Hasta hoy y desde hoy (51)
Otros blogs de Eitb
Links de interés
MQP
eitb24.com
Sustatu
Javier Ortiz
Eremulauak
Internet Euskadi
Euskal Kultura
Pedradas
Garagoittiko Orakulua
Mi Paz os doy
Euskal Mata Hari
El Gran Hiper
Consultor y artesano
Ashet
Bender
eitb24.com
Sustatu
Javier Ortiz
Eremulauak
Internet Euskadi
Euskal Kultura
Pedradas
Garagoittiko Orakulua
Mi Paz os doy
Euskal Mata Hari
El Gran Hiper
Consultor y artesano
Ashet
Bender
Archivos
Noviembre 2007 (11)
Octubre 2007 (16)
Septiembre 2007 (17)
Agosto 2007 (2)
Julio 2007 (16)
Junio 2007 (14)
Mayo 2007 (10)
Abril 2007 (9)
Marzo 2007 (11)
Febrero 2007 (9)
Enero 2007 (12)
Octubre 2007 (16)
Septiembre 2007 (17)
Agosto 2007 (2)
Julio 2007 (16)
Junio 2007 (14)
Mayo 2007 (10)
Abril 2007 (9)
Marzo 2007 (11)
Febrero 2007 (9)
Enero 2007 (12)
Sindicar este blog

Imprimir





