![]() |
18.03.07
Lo peor de llevar media vida en este oficio son las escamas que se van acumulando entre la nuca y el coxis hasta que alcanzan la categoría de armadura y uno descubre que se ha convertido en un corazón coraza, sólo que sin nada de lo bueno que apunta Benedetti en su poema. Se empieza jugando con cinco delanteros y el reuma a fuerza de recoger balones de la red propia te lleva al cerrojazo, al virgencita que me quede como estoy y a no contar cada programa como uno más sino como uno menos. Espero no haber llegado a esa estación del via crucis. La media docena de hematomas en el alma con que salgo del estudio los sábados y domingos a las dos de la tarde me hacen pensar que todavía entro a las melés, salto del trampolín sin comprobar si hay agua y me pruebo camisas con más varas de las que corresponden a mi talla. Sin embargo, el comentario número diez a la última lágrima que he dejado caer en la arena de este blog ha encendido un farolillo rojo y a la hora en la que escribo, mi conciencia así iluminada tiene algo de casa de mala nota.
Con la precisión en el disparo que tiene el fuego amigo, Miguelutxo ha hecho blanco en uno de mis trescientos quince puntos débiles. Le ha bastado prestarme sus gafas (tal vez sus ojos, en realidad) para que mirase MQP como sólo podéis hacerlo los que estáis al otro lado. Primera conclusión: lo que yo creía una dieta equilibrada en materia de solidaridad y buenos sentimientos deja con hambre a quienes gastan sus energías ayudando a los demás. Si es un diagnóstico, me apresuraré a una cura, seguramente de humildad. Si lo tomo como veredicto, no apelaré, pero sí trataré de buscar una reducción de condena argumentando que actúo así en legítima defensa por todas las cosas que os conté el otro día sobre los profesionales del sufrimiento ajeno.
Haber comprado tantos gatos a precio de liebre me ha debido de hacer un aduanero en huelga de celo permanente. A la menor sospecha, la mercancía queda requisada en la papelera y es sustituida en antena por material con los certificados en regla. El riesgo es dejar fuera asuntos que no tenían tacha y la paradoja, que las precauciones no evitan el paso a más de un lobo con piel de cordero. Supongo que hay que revisar los criterios que animan estas normas de la casa de la sidra y por eso os pedía vuestra ayuda para separar las churras de las merinas. Nos aplicamos en ello.
Lo que no puedo prometer, porque a eso sí que le he echado toneladas de neuronas, es que convertiré nuestro/vuestro programa en algo susceptible de titularse La Hora de los Guays o Cómo mola el buen rollito. Los colores que no me salen escuchando a Federico y sus mariachis me tintan el cuerpo entero cuando un fulano o una mengana que tratan a los prójimos a escupitajo limpio se me aparecen de entre las ondas clamando por la justicia y la armonía social con una canción de Silvio de fondo. Es demasiado esfuerzo el que os pido, pero si escucháis con cierto espíritu crítico estas malas copias de los Teletubbies, comprobaréis que tienen el mismo aire de paternalismo prepotente que las huchas con forma de negrito y que, para colmo, quienes los hacen no serían capaces de situar en un mapa mudo ni uno solo de los lugares cuyas injusticias denuncian.
Con la precisión en el disparo que tiene el fuego amigo, Miguelutxo ha hecho blanco en uno de mis trescientos quince puntos débiles. Le ha bastado prestarme sus gafas (tal vez sus ojos, en realidad) para que mirase MQP como sólo podéis hacerlo los que estáis al otro lado. Primera conclusión: lo que yo creía una dieta equilibrada en materia de solidaridad y buenos sentimientos deja con hambre a quienes gastan sus energías ayudando a los demás. Si es un diagnóstico, me apresuraré a una cura, seguramente de humildad. Si lo tomo como veredicto, no apelaré, pero sí trataré de buscar una reducción de condena argumentando que actúo así en legítima defensa por todas las cosas que os conté el otro día sobre los profesionales del sufrimiento ajeno.
Haber comprado tantos gatos a precio de liebre me ha debido de hacer un aduanero en huelga de celo permanente. A la menor sospecha, la mercancía queda requisada en la papelera y es sustituida en antena por material con los certificados en regla. El riesgo es dejar fuera asuntos que no tenían tacha y la paradoja, que las precauciones no evitan el paso a más de un lobo con piel de cordero. Supongo que hay que revisar los criterios que animan estas normas de la casa de la sidra y por eso os pedía vuestra ayuda para separar las churras de las merinas. Nos aplicamos en ello.
Lo que no puedo prometer, porque a eso sí que le he echado toneladas de neuronas, es que convertiré nuestro/vuestro programa en algo susceptible de titularse La Hora de los Guays o Cómo mola el buen rollito. Los colores que no me salen escuchando a Federico y sus mariachis me tintan el cuerpo entero cuando un fulano o una mengana que tratan a los prójimos a escupitajo limpio se me aparecen de entre las ondas clamando por la justicia y la armonía social con una canción de Silvio de fondo. Es demasiado esfuerzo el que os pido, pero si escucháis con cierto espíritu crítico estas malas copias de los Teletubbies, comprobaréis que tienen el mismo aire de paternalismo prepotente que las huchas con forma de negrito y que, para colmo, quienes los hacen no serían capaces de situar en un mapa mudo ni uno solo de los lugares cuyas injusticias denuncian.
Comentarios:
1. Estamos aquí para meternos en líos, aprender de los demás y rectificar. Si tú percibes esa carencia, adelante. Yo, desgraciadamente, no estoy en esos asuntos y no podré ayudarte, pero seguro que hay otros muchos oyentes que sí pueden. Sólo puedo darte ánimo. Adelante. Seguro que será provechoso para todos.
Publicado por: Hiper. - 18.03.07 12:24:09
2. Yo, debido a mi experiencia, soy un tanto excéptica, pero estoy dispuesta a rectificar, si veo u "oigo" q no todas las oeneges, funcionan de la misma manera, y q se parecen a lo q dice Miguelutxo. Te animo a q sigas metiendote en líos, y sabes? me gustó como entrevistaste ayer a Arnaldo Otegui, y tb me gusta como intentas, todas las semanas, sin desmayo, q la tertulia política no se desmande.
Besos... Sr. Vizcaino ;)
Publicado por: Helua - 18.03.07 12:50:34
3. El "corazón coraza" del que hablas Javi, yo lo encuentro necesario.
No por el hecho de llegar a no emocionarse o sentir en un batiburrillo de buenas intenciones que nos llegan por todos lados, sino por emocionarse por aquellas intenciones acrisoladas en morteros y alambiques de años y años de mejunges y enjundias y sudores de horas y horas de experimentos, fracasos y vueltas a empezar.
Osea, emociones capaces de atravesar corazas y supercorazas, emociones acristaladas, como puntas de caramelo.
Es un tema resbaloso: las ONGs.
Porque se supone como en la mili, que todo el mundo que va a participar lo hace por un noble fin,con una noble actitud.
Y puede ser que así sea en el 99,99% de los casos.
Puede ser que las ONGs sirvan para que nuestra "vagueza" se complazca en ver como currelan los demás.
Puede ser que hasta imaginemos que las cataratas de los niños en Ghana desapareceran un día y así de mayores podrán ver mejor cuando lleguen a las costas de Canarias y sobre todo cuando les repatrien con patada en las posaderas el avión al que tengan que embarcarse.
Porque en el fondo, en el fondo fondo, en el fondísimo, las ONGs son nuestra buena conciencia.
Pero, pero....
Un ejemplo.
Ayer en Indautxu en Bilbao, entro en un bar-cafetería, veo un grupo de jovenes intercambiándose regalos, todos ellos retrasados mentales, acompañándoles tres jovenes, que se encargaban de preguntarles por los regalos, de pagar en la barra de bromear con ellos..
Estoy convencida que no eran de ninguna ONG de las conocidas.
¿quienes eran? ¿lo hacían todos los findes? ¿les pagarán por esas horas?
Esa es la gente
Son gente maja que la hay, anónimos sin bombos ni platillos.
Esa es la gente a la que una quisiera parecerse.
Publicado por: quecaroestátodo - 18.03.07 13:44:28
4. Apreciado Javier y estimados/as participantes, gracias por vuestras reflexiones. Sinceramente, escuchando tu programa no diría nunca que es el de alguien al que le ha salido callo en la sensibilidad social y política. Más bien al contrario. MQP está lleno de testimonios de gente vinculada a mil historias de fuerte compromiso militante con nuestra sociedad: con la educación, con el euskera, con los menores maltratados, con nuestro bienestar mental, con la memoria histórica y un largo etcétera. Pero seguramente a todos estos sectores, al contrario de lo que sucede con las ONG, no les atribuimos un halo de buenos sentimientos ni les asociamos con la buena conciencia. Creo que este es uno de los retos de las ONG: desprenderse de esa imagen de “buen rollito” y de “club de los guays”. Eso lastra su trabajo. Hoy en día, cuando alguien quiere señalar un comportamiento inocente, que raya lo tontuno, dice “ese es como una ONG”. Y no dice, por ejemplo, “ese es como los que buscan en las cunetas a los fusilados de la guerra civil”. Y estoy convencido de que, en buena medida, a ambos les empujan motivaciones parecidas, p.e., restituir la dignidad de la gente o colaborar a que se haga justicia, etc. A lo que voy, creo, Javier, que sería un flaco favor a las ONG darles espacio para apuntalar esa imagen. Más bien, considero que las ONG son una expresión más de nuestra sociedad, ni más santas ni más villanas, y deben ser tratadas con el mismo rigor con que se trata a otros sectores. Ni un gramo más de complacencia...y ni un gramo menos. Las ONG tienen en reto de explicar a la gente lo que hacen, con qué criterios y con qué resultados. Y los medios de comunicación, creo, podrían ayudar a recorrer el camino que va desde “las ONG son buenas por naturaleza” a “las ONG expliquen qué hacen y cómo, como el resto del mundo”. Ojalá en MQP hubiera de vez en cuando alguna entrevista incomodilla para la gente de las ONG. (Dicho sea de paso y con todo el respeto para Javier, y al hilo del comentario de Helua: un poco más incómodas que la de ayer a Otegi). En resumen, Javier, que si te animas a dar el paso con las ONG, que sea con el mismo tono que creo hace tu labor del gusto de bastante gente: con rigor, con una sana dosis de escepticismo (ojo, no confundir con cinismo),con diálogo crítico y sin peloteo. La causa de la solidaridad internacional lo agradecerá en el medio y largo plazo (aunque advierto que de entrada alguna organización se pueda sentir algo molesta por este estilo: quizá no estemos demasiado habituadas a este tipo de conversación. Pero MQP, entre otros, nos puede ayudar)
Publicado por: miguelutxo - 18.03.07 16:10:55
5. Las entrevistas no deben ser ni cómodas ni incómodas para nadie... el periodista debe de preguntar lo q cree oportuno, y si la primera vez no le contestan, insistir educadamente una segunda vez... y ya está... una entrevista no es un tercer grado.. y si cree alguien q por hacer una entrevista "incómoda" a una oenege en MQP, van a dejar de seguir haciendo lo q hacen, tanto las q lo hacen bien, q espero q haya alguna, como las q lo hacen mal.... en fin..
Publicado por: Helua - 18.03.07 18:41:05
6. http://www.nodo50.org/csca/agenda2003/brigadas.html
Veo que el documental: "Bagdad Rap" ha vuelto a ser premiado, esta vez en Cuba.
Me pregunto si los brigadistas serán considerados como ONGianos.Me contesto que: no.
Quizá esa sea la caracteristicas de las ONGs: no intervenir en asuntos "internos" concernientes a los gobiernos donde llegan.
Quizá esa sea una de las desconfianzas que tenga con ellas, en general.
Misma desconfianza que tengo con las rentas de auxilio social, y demás parches que hacen a muchas gentes dependientes sin capacidad de salir de su estado de marginalidad.
Pero bueno, quizá llegue la primavera algún día, es que dicen que mañana nevará y ando depre.
Arturo Cisneros Zorionak!!
Publicado por: quecaroestátodo - 18.03.07 21:39:26
7. A mi me has hecho varias entrevistas como miembro del movimiento antimilitarista, que no somos una ONG al uso, sino más bien un grano en salva sea la parte de políticos y militares, y te puedo asegurar, querido Javier, que hay pocos periodistas tan incisivos como tú (y canino y molar a veces, colega). Algunas de tus preguntas hacían notar en nuestro cuello tus colmillos afilados y de "buenrollismo" made in JV, ni una pizca.
Siempre que nos has dado oportunidad hemos ido a "disfrutar" con un periodista que se informa y que hace preguntas incómodas (esto no es peloteo, porque nos odiamos-queremos cordialmente, creo), y alguna vez tu entrevista ha sido un punto importante de nuestra asamblea por esa tremenda metida en el ojo que fue aquella pregunta, o esa duda que de repente ha resultado lanzada con muy mala baba por el kasetari pequeñarra de turno (casi somos de la talla tú y yo, así que...). Sigue así y punto.
En cuanto a lo de la tertulia de políticos, atrévete a sacar un post sobre ella si tienes eso que se suponía en la cartilla militar. A esos mentirosos compulsivos les tengo ganas... muchas ganas.
Publicado por: mikel - 19.03.07 00:38:47
8. Kaixo a todos.
Mira Javi, eso te pasa por tener cabeza y usarla. No ves que lo más cómodo es seguir el buen rollo? Pero menos mal que queda gente así, que aún se cuestiona su trabajo, sobretodo cuando tiene tanta incidencia para mucha gente como las opiniones que se vierten por los medios de comunicación, en este caso Radio Euskadi.
Hay mucha gente que se empapa de las opiniones, como antes hacían otros con los misales y claro,,, a ti, que tienes pinta de legal, eso te hace pensar.
Y vaya, me corto, que la gente que te contesta lo hace muy bien y yo me lío poniendo una letra detrás de otra, pero a veces sin decir lo que pienso.
Cuando mi autoestima esté en su sitio y mi cabeza ordene mis ideas con la misma celeridad con la que ordeno la ropa, cuando la recojo de las cuerdas, espero ser mas libre.
Un abracito cariñoso y no cambies, más que de ropa interior, que libertario sí, pero limpio. Y ahora me voy a planchar, que se ha formado una barricada.
Publicado por: Marea - 19.03.07 13:14:35
9. Saludos a todos/as!!
Muchísimas gracias por cada palabra, por cada punto, por cada coma, por cada espacio. A eso es a lo que yo le llamo, poniéndome pesado a veces, confianza crítica
Seguimos escuchándonos. Mil abrazos.
JV
Publicado por: Javier Vizcaino - 20.03.07 09:27:49
10. Cuando escuché la noticia de la detención del director de anesvad, la verdad es que no me sorprendió mucho, y no porque lo que se diga de este hombre no me sorprenda nada, o que no me sorprenda nada de cualquier noticia negativa que aparezca sobre una ong. Lo que en realidad no me sorprende en absoluto es el comportamiento “tan humano” del que supuestamente se le acusa a este hombre. Y es que tan humana es la solidaridad como el instinto de apropiarse de lo que no es de uno. Hace tiempo que tengo asumido que de las personas se puede esperar lo mejor y lo peor. Y como las ongs las llevan personas, están expuestas a que en alguna de ellas afloren ambos sentimientos.
Tampoco estoy muy de acuerdo con lo que dice miguelutxo sobre que las ongs tienen que despojarse de ese halo de “buenrollismo” que lastra su trabajo porque está claro que en una ong debería ser lógico encontrar mayor proporción de “buena gente” que en la junta general de accionistas del bbva o en una reunión de la comunidad de vecinos (otras expresiones de nuestra sociedad). Lo que no entiendo es ese empeño de todos en hacernos creer que a esta ong en concreto ya se le veía venir de lejos como si su balance de cuentas no hubiera sido aprobado por los organismos pertinentes cada año como a otras ongs.
Dice migelutxo en el comentario del anterior artículo que la coordinadora de ongs de la que forma parte jamás dejó entrar en ella a anesvad (aunque creo entendido que es por su publicidad agresiva más que por supuesta falta de transparencia en la gestión) y que sólo hace falta ojear el informe económico para ver gato encerrado. Si la cosa fuera tan sencilla hace tiempo que desde la misma organización se hubieran aportado pruebas.
Mi ama es de esas personas con poco criterio que colabora, entre otras, con anesvad. Y, a raíz de la detención de gamarra, recibió una carta de ellos explicando que no es cierto las noticias que sobre las cuentas aparecen en la prensa: el único año en el que no pudo repartir (creo que es) el 75 % de lo ingresado fue en el ejercicio del 2005 porque se recibió una herencia a mediados de diciembre de varios millones de euros que fue imposible gestionar en esos 15 días restantes (estoy hablando de memoria, por lo que puede haber alguna inexactitud).
A pesar de todo estoy (tristemente) convencida de que si en ésta hay un ”pufo” importante es sólo porque maneja un capital mucho mayor que otras, porque lo que no me creo es que en anesvad se junten los peores.
Un saludo a todos.
Publicado por: isabela - 22.03.07 18:52:48
11. Isabela, no dudo que en las ONG hay un porcentaje mayor de gente movida por convicciones y por compromiso social que en otros sectores. Con lo del buen rollito me refiero más bien a lo que últimamente se suele llamar "buenismo". Supongo que es una cuestión de matiz. Respecto a anesvad, es interesante ver que hasta que no han detenido a Gamarra no se han molestado a escribir a los socios para informarles del asunto de la herencia. Anesvad, como otras organizaciones, se sometió voluntariamente a la auditoría de Fundación Lealtad, que barema la buena gestión y la transparencia de las ong. Eso fue en el 2002. El informe sobre anesvad fue demoledor. Ya no está colgado en la web, porque sólo permanece un año. Mucha gente en el sector de ong lo leímos. Por eso digo que la mala gestión de anesvad era conocida. Posteriormente esta organización jamás se ha vuelto a someter a tal auditoría. Una de las cuestiones que le achacaban es que no destinaba la cantidad mínima legal (70%) a los fines fundacionales. Supongo que año tras año, el protectorado de las fundaciones (órgano de vigilancia del Gobierno Vasco donde se entregan las cuentas) o bien no hacía su trabajo, o hacía la vista gorda o bien está en el origen de las investigaciones que han dado lugar a la detención. No lo sabemos aún. Espero que sea la tercera opción. Sobre que Anesvad no fue admitida en la coordinadora por tema de publicidad, absolutamente, fue así. Pero hay que recordar que la publicidad está vinculada con la captación de fondos, y no es ético ni legal pedir más fondos cuando sistemáticamente no te gastas los que te han dado en el objeto fundacional. Por último, seguro que en anesvad hay gente fenomenal y comprometida. No lo dudo. Lo que creo es que una gestión tan opaca y deficiente facilita que los ladrones se llenen los bolsillos, mientras que una buena gestión transparente lo dificulta. El mismo impulso humano de apropiarse de lo ajeno que tu mencionas tiene menos posibilidades de ponerse en acción cuando las cosas son transparentes.Agur bero bat
Publicado por: miguelutxo - 22.03.07 20:39:14
12. Bueno, migelutxo, creo que tienes razón en todo lo que dices en este último mensaje. Está claro que estás más informado que yo y que mi ama, que la pobre no está ya para estudiar los balances de cuentas de las organizaciones con las que colabora. Además es que creo que, en concreto anesvad, se dirige a ella para enviarle los datos para la declaración, para ver si tiene a bien aumentar su cuota y poco más.
Por una parte, da rabia pensar que sobre algo que olía mal en el 2002 como dices, no se tomen medidas hasta el 2007.
Y por otra parte, da pena que la gente aproveche incidentes de este tipo para desprestigiar más de la cuenta, unos tomando la parte por el todo, y otros igual para distanciarse de ese todo.
saludos y seguir adelante.
Publicado por: isabela - 29.03.07 10:24:11
Publicar un comentario
Sobre mi
Últimos comentarios
Fernando Alonso es tonto - jorge - 2008-11-29 10:15:01
Fernando Alonso es tonto - Fernando Alonso - 2008-11-14 02:18:56
Mudanza - JASONE - 2008-11-02 17:51:14
Mudanza (temporal) sin acarreo - Javier Martinez - 2008-10-31 20:09:28
¿Molan las ikastolas? - NIMAIL - 2008-10-10 00:07:39
Fernando Alonso es tonto - Fernando Alonso - 2008-11-14 02:18:56
Mudanza - JASONE - 2008-11-02 17:51:14
Mudanza (temporal) sin acarreo - Javier Martinez - 2008-10-31 20:09:28
¿Molan las ikastolas? - NIMAIL - 2008-10-10 00:07:39
Categorías
Acuse de recibo (10)
Cartas (4)
Cocidito (15)
Conversaciones (1)
Cuatro líneas (15)
Escaparate MQP (11)
Íntimo y personal (5)
Lecturas (1)
Ni esto ni lo otro (35)
Recortes (5)
Reflexiones y pataletas (33)
Trastienda MQP (24)
Cartas (4)
Cocidito (15)
Conversaciones (1)
Cuatro líneas (15)
Escaparate MQP (11)
Íntimo y personal (5)
Lecturas (1)
Ni esto ni lo otro (35)
Recortes (5)
Reflexiones y pataletas (33)
Trastienda MQP (24)
Buscar
Los artículos más comentados
¡Hasta muy pronto! (155)
¿Contamos un cuento? (112)
Off Topic (87)
Esto sí que me aburre... (77)
Fútbol es fútbol (67)
Para ir abriendo boca (64)
MQP 800 y más (63)
Morir en el tajo (61)
Hugo de la Calzada (52)
Hasta hoy y desde hoy (51)
¿Contamos un cuento? (112)
Off Topic (87)
Esto sí que me aburre... (77)
Fútbol es fútbol (67)
Para ir abriendo boca (64)
MQP 800 y más (63)
Morir en el tajo (61)
Hugo de la Calzada (52)
Hasta hoy y desde hoy (51)
Otros blogs de Eitb
Links de interés
MQP
eitb24.com
Sustatu
Javier Ortiz
Eremulauak
Internet Euskadi
Euskal Kultura
Pedradas
Garagoittiko Orakulua
Mi Paz os doy
Euskal Mata Hari
El Gran Hiper
Consultor y artesano
Ashet
Bender
eitb24.com
Sustatu
Javier Ortiz
Eremulauak
Internet Euskadi
Euskal Kultura
Pedradas
Garagoittiko Orakulua
Mi Paz os doy
Euskal Mata Hari
El Gran Hiper
Consultor y artesano
Ashet
Bender
Archivos
Noviembre 2007 (11)
Octubre 2007 (16)
Septiembre 2007 (17)
Agosto 2007 (2)
Julio 2007 (16)
Junio 2007 (14)
Mayo 2007 (10)
Abril 2007 (9)
Marzo 2007 (11)
Febrero 2007 (9)
Enero 2007 (12)
Octubre 2007 (16)
Septiembre 2007 (17)
Agosto 2007 (2)
Julio 2007 (16)
Junio 2007 (14)
Mayo 2007 (10)
Abril 2007 (9)
Marzo 2007 (11)
Febrero 2007 (9)
Enero 2007 (12)
Sindicar este blog

Imprimir





