Imprimir Imprimir   
04.02.08

La izquierda abertzale se marcó la semana pasada el objetivo de retomar el debate de los contenidos que se trataron en Loiola (sobre que éste fuera el escenario del diálogo durante el proceso, la nota de los obispos no dice nada) y, aunque del contenido político mismo no se ha debatido, sí se han producido diversas informaciones y opiniones que nos dan pie a tratar el asunto. Gara publicó el 31 de enero que PSOE y PNV vetaron en Loiola la mención expresa a la opción independentista, y ayer, Íñigo Urkullu en un mitin en Loiu afirmó que las conversaciones de Loiola se rompieron por culpa de ETA, pero añadió que se consiguieron grandes avances. Por ello, ha adelantado que el acuerdo allí conseguido servirá para futuras soluciones en materia de pacificación y ha anunciado que esos pasos se podrán dar en breve, en los próximos meses.

 
Será casi imposible encontrar una versión unívoca de lo que allí ocurrió y de por qué se rompieron los contactos. La mayoría de los asistentes repiten que hubo un principio de acuerdo que se vino abajo en una reunión en la que los representantes de la izquierda abertzale subieron el listón reivindicativo con menciones que ni tan siquiera se habían esgrimido en las reuniones anteriores –por orden de ETA-, mientras que la izquierda abertzale apunta siempre a una falta de concreción inasumible para ellos. La primera de las versiones es imposible de aceptar para cualquier partido, dado que rompería el esquema de las dos mesas; en realidad, ETA estaría presente en ambas de haber sido así.

El debate sobre los contenidos, acerca de si había que escribir en un papel lo de las diversas opciones materializables en un futuro (independencia, autonomía, federalismo…), puede abrirse. De hecho, lleva abierto años y años. El problema es cómo se vuelve a Loiola si desde entonces se han producido una docena de atentados de ETA que dejan un saldo irreparable de cuatro muertos.

La discusión que falta es cómo se vuelve a Loiola: si allí se rompió el diálogo porque ETA –en alto el fuego presuntamente permanente- quería concretar más e implicar a los socialistas y al PNV en la defensa de un proyecto de autonomía a cuatro que incluya a Navarra con plazos marcados, ¿Quién se sienta a hablar con ETA actuando en todos sus frentes?

Aralar mantiene que ya no hay proceso creíble y que es necesario un cese definitivo de la violencia, algo semejante a lo que demanda el PSOE que, por otra parte, tampoco parece mostrar mucho interés en retomar los contenidos de Loiola. Hay, sin embargo, quienes opinan que en procesos anteriores los contactos se han mantenido aun con ETA activa. Ése parece ser el debate, ¿Cómo se vuelve a Loiola sin GPS?




Comentarios:

1. ¿Y como se vuelve a Loiola con una negativa tajante a la posibilidad de defender todos los proyectos politicos? O ¿como se vuelve con las ilegalizaciones en marcha? Tambien esto es un problema ¿O no? Me parece por lo menos curioso que te olvides de esto y de las circunstancias en las que han ocurrido todos los hachos que relatas. Yo no me creo que el problema sea ETA. Creo que el problema es la incapacidad del estado español para asumir el independentismo vasco y su total renuncia a la democracia.
Publicado por: Santi de Pasaia - 04.02.08 12:58:22


2. Aupa Santi,

no, no me olvido de todo lo que señalas. Es más, ahora sería imposible volver a Loiola, sobre todo porque uno de los interlocutores está en la cárcel al completo. Ahora escucho que han detenido a Pernando Barrena y a Patxi Urrutia. Así, desde luego, no hay manera.

Es este post he tratado de ir al punto del debate que PNV y PSOE consideran nuclear, pero también Aralar, EA EB y una inmensa mayoría de la sociedad, el papel de ETA.
Publicado por: Ganbara RE - 04.02.08 13:58:22


3. Nada es casualidad, y no han pasado ni 24 horas desde que la izquieda abertzale ha vuelto (una vez más) a intentar hacer política resolutiva del conflicto planteando los temas de fondo... y qué ha pasado? Que primero el PNV (Urkullu) se ha rendido a la evidencia del proceso de Loiola y ha reconocido publicamente por donde viene la solución (aunque sigue sin apostar por ella). Y segundo: más represión (¿más?) Demasiado para el Estado español... es que no ha podido esperar ni un segundo mas, pero qué va a ser esto, políticos haciendo política? Hablando con la gente, explicando el proyecto independentista y los planteamientos para la solución!!!! No, no , no... me los mete usted en la carcel a esos tres que han dado la cara en Iruñea.
El mensaje, a la izquierda abertzale: el que salga a dar la cara va para dentro y al PNV: ya has visto lo que hay? Pues igual la proxima vez vais vosotros (no caerá esa breba, la democracia a la española aprieta pero no ahoga a sus complices), pero que quede clarito que aqui nada de ir a remolque de Batasuna... Asi que a portarse bien, si al final los limites son los limites y fura de la Constitucion post-franquista sólo hay carcel y represión.

Pero entonces, atención pregunta para la tertuliada:
¿como explicamos a ese sector (existe, nos guste o no ya son varias las generaciones de abuelos, padres, hijos y nietos militando en ETA) que visto lo visto... decide tirar de gatillo, aunque solo sea ya por joder?
Publicado por: Ezkaba - 04.02.08 17:18:37


4. Yo creo que a Loiola no hace falta volver, ese no es el escenario porque el nuevo proceso se va a desarrollar en Soto del Real.Ahora solo falta que abran algún caso del GAL y por ejemplo otro par de asesinatos (Juan Calvo, Rosa Zarra, Tturko o Kalpalsoro) que detengan a sus responsables y así se vuelven a juntar los tres vertices.
Publicado por: Ruben R. - 04.02.08 17:24:55


5. (Copio y pego aqui, porque no sé porque estando yo escribiendo sobre este artículo a aparecido en el anterior. ¿Hoy es el dia de la informatica o algo así? En fin, haber si ahora si)6. Hola Dani. Siento no haber podido contestar antes, pero mi ordenador a cogido catarro y se ha fastidiau hasta el antivirus. Por suerte parece que ya esta medianamente vivo. Bueno, respecto a la pregunta que haces. Yo creo que es hora de preguntarnos cual va a ser nuestro papel, el papel de la sociedad vasca. Yo tengo claro que son muchos años de propaganda (algun día se conocerá hasta que punto se han manipulado las cosas aqui. Muchos se soprenderian si conociesen la verdad) y esto ha calado en la sociedad, mi pregunta es si seremos capaces de superar todo eso para ponernos manos a la obra y solucionar esto. La solucion todos la tenemos clara: Diálogo. Institucion de las bases democráticas (no digo restitucion porque nunca ha habido democracia en Euskalherria desde la llegada de los romanos hasta hoy) y decisión popular. El gobierno español debe de entender que Euskalherria es un pueblo con una identidad propia y que como cualquier otro debe/necesita administrar su futuro como mejor le parezca.
Publicado por: Santi de Pasaia - 04.02.08 21:03:59


6. Dani, te equivocas cuando apelas a que "el resto de partidos dicen a ETA..." Y esa costumbre está muy extendida. Yo por ejemplo suelo votar a esos partidos pero no concuerdo con esa versión oficial sobre ETA que tanto se difunde.

¿Acaso puede alguien opinar de otra manera que reafirmando esa versión oficial-oficialísima? No. Opinar otra cosa sobre ETA es boleto para cárcel, así que esas adhesiones a la versión oficial son falsas, sacadas bajo coacción.

A ver si empezamos todos a romper esa versión oficial española que txintos-txintos nos termina llevando a todos a la cárcel para dejar los micrófonos a los españolistas para que se queden con el monopolio de la versión oficial.

España es y se comporta como el enemigo de guerra que es. A partir de ahí, aceptar cualesquiera versiones oficiales-oficialistas es ayudarles a meternos en la cárcel o a que metan en la cárcel a nuestros vecinos. Algo como lo que los nazis iban haciendo en cada nación que ocupaban.
Publicado por: idiazabal - 05.02.08 10:03:28


7. Saludos, Dani. Loiola es un órgano de diálogo permanente que, de uno u otro modo, siempre termina rompiéndose. Argel y Suiza, entre otros, fueron también foros de debate que podrían habernos conducido a una solución. Supongo que dicha solución estará más cercana cuando las dos partes se convenzan de que ambas habrán de dejarse jirones de piel en el intento. Ello implicaría que dos de los agentes (ETA y el rancio inmovilismo de España y Francia) abandonaran sus respectivas posturas extremistas y fundamentalistas. Por un lado, la legitimidad del terrorismo; por otro, la inviolabilidad de la unidad española y francesa.
Publicado por: Raúl Arkaia - 05.02.08 16:48:16


8. De acuerdo en la teori, Raul... pero yo te garantizo (desde mi extrema humildad) que España y Francia nunca van a reconocer que Euskal Herria puede ser independiente, su unidad es inviolable y por eso la imponen por la fuerza... ¿Qué hacemos? ¿Desobediencia civil, quemarnos a lo bonzo? De momento los unicos que apuestan por la ruptura con España y Francia son los militantes e la izquierda abertzale, consecuencias de su compromiso: carcel, tortura, represión... ¿Estais dispuestos los demas sectores abertzales a sufrir esas consecuencias? Porque ETA en eso no tiene nada que ver, antes de que naciera ETA el Estado español también aplicaba la misma medicina... Quizas la clave está en que se comprometa más gente porque un estado de excepción para el 15 % es sostenible... pero si es para el 50% ya estariamos hablando de otra cosa.
Publicado por: Ruben R. - 05.02.08 17:23:09


9. Saludos, Rubén. Tú lo has dicho. La desobediencia civil es una opción digna respaldada en el ámbito de los derechos humanos y de las libertades democráticas. Ejemplos no nos faltan en la historia de nuestra civilización. Podría resultar. Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo en que los estados no van a ceder un ápice. Comprendo y acepto que mi parecer es idealista, pero es que tampoco veo otra salida. Dices bien que lo ideal sería un compromiso masivo. La cuestión es, ¿cómo lograrlo?
Publicado por: Raúl Arkaia - 06.02.08 16:53:22


10. kaixo. Yo no creo que sea cuestion de ninguna revolucion. Solo se trata de que sabiendo como ha ido mal, y sabiendo que el mundo lo construimos nosotros. Ahora ya bemos quien nos lleva por un camino sin salida. ¿Acaso no es normal que los pueblos que soportan todos los costes reclamen por lo menos una responsabilidad de quien gestiona su fuerza de trabajo? ¿Así debería de ser en un sistema que dice (aunque nadie más lo reconozca. Y los que les reconocen son lo mismo)de simismo SER democrático. Todo comienza en una información real. Por ejemplo: No nos gusta oir insultos, pero para reirnos, si, bueno (a quien le haga gracia). A mi entender lo que no tiene nombre, no existe. ¿Para que hacer algo que está mal si sabes que el resultado no es factible? A mi me hacen dejar de fumar y el planeta no hace otra cosa. Al sisema problemas como este la sirven de entretenimiento. Pero se está dando cuenta que no son para siempre. Y es que un sistema cerrado no puede crecer. Por lo tanto se comprime y explota. Y tipos de explosiones hay muchos, si me quereis entender. Pero vida solo hay una y va a ser por algo. Y hablo através de internet. Saludos.
Publicado por: Santi de Pasaia - 07.02.08 02:13:29

Publicar un comentario
Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL


authimage Con estos números comprobamos que eres un humano y no un programa informático que intenta abusar del servicio.

Opciones:
 
Saltos de línea se convierten en <br />
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

Dani Alvarez
Llegué a la redacción de Radio Euskadi allá por enero del año 2000. Desde entonces he pasado por informativos, programas y vuelta a informativos. He aprendido de compañeros y compañeras como Blanca Díez Azkarate, Javier Vizcaíno y otros muchos, y lo sigo haciendo cada día gracias al estupendo equipo que me rodea cada jornada. Pero lo que realmente me ha enseñado ha sido conocer la naturaleza plural de la audiencia de Radio Euskadi. Espero que con vuestros comentarios animéis este pequeño espacio de opinión y reflexión. Recordad que estamos en familia. Si no os motivan los temas que os vamos proponiendo, podéis utilizar esta herramienta para hacer vuestras sugerencias.
Últimos comentarios
Estamos de vuelta - Fede - 2008-09-04 21:21:41
Estamos de vuelta - Imaz - 2008-09-03 23:11:45
Estamos de vuelta - Fede - 2008-09-02 21:17:52
Estamos de vuelta - Federico Muguruza - 2008-09-02 18:00:25
Estamos de vuelta - Miguel - 2008-09-02 16:08:53
Categorías
Buscar
Los artículos más comentados
El Wall Street Journal apalea al euskara (con añadido) (275)
Qué será de la consulta? (80)
Entrevista al lehendakari Ibarretxe el jueves en Ganbara (79)
Algunas consideraciones (56)
La Y vasca. Dos opiniones (55)
El futuro político de Madrazo (52)
Ya conocemos las preguntas de Ibarretxe, ¿y ahora? (50)
No habrá moción de censura en Arrasate (43)
Un día de huelga (42)
La hora de pronunciarse (37)
Archivos
Otros blogs de Eitb

Javier Vizcaíno
Roge Blasco
El Conquistador
Lugar de reunión de todos los seguidores del programa.

Negublog
Eguraldiblog
José Félix Azurmendi
Links de interés
Sindicar este blog