Imprimir Imprimir   
22.09.07

Si algún verbo han unido sus adversarios políticos al lehendakari Ibarretxe ése es "dividir". A vueltas con la consulta estas últimas semanas, se le ha vuelto a acusar de dividir a la sociedad vasca, pero esa acusación no es nueva. He echado un vistazo a la hemeroteca y he entontrado algunas referencias que reproduzco a continuación, para luego recordar algunos pasajes de los debates de esta semana en Ganbara en torno a la conveniencia de convocar una consulta popular:

 

 

- Rodríguez Zapatero: "El Plan Ibarretxe divide a los vascos y produce el rechazo de toda España" (14/01/2005).

- Mariano Rajoy comenzó recordando que el Plan Ibarretxe "fractura, divide y empobrece" (14/01/2005).

- PP y PSE opinan que el mensaje de Navidad del lehendakari divide a la sociedad vasca (31/12/2002).

- La Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, manifestó la oposición del Ejecutivo regional al Plan Ibarrexte por considerar que "divide a la sociedad vasca y a todo el pueblo español" (14/01/2005).

- Patxi López: «La consulta puede que sirva para unir al tripartito -añadió-, pero divide a la sociedad y es la cortina de humo que utiliza Ibarretxe para tapar y tratar de esconder la ineficacia de su Gobierno» (20/09/2007).

Y así podríamos poner decenas de ejemplos más. En el caso de Ibarretxe, encontramos pocas referencias en sus discursos a la palabra "dividir". Pero hay una importante, fue el 1 de febrero de 2005, en el Congreso de los Diputados, cuando contrarrestó estas acusaciones:

"Yo no coincido con algunos de ustedes que creen que el debate político fractura. El debate político no fractura, el debate político lo que hace es reforzar la democracia. El debate político no divide, el debate político precisamente lo que imposibilita es la división. Lo que divide es no debatir, no negociar.

No tenemos que tener temor a que las sociedades sean consultadas. ¿Por qué tener temor a que la propia sociedad vasca sea consultada? ¿A qué tememos? ¿A que la sociedad vasca se le pregunte o a la respuesta que puede dar la sociedad vasca cuando se le pregunte? El primero para decir a esta Cámara que a pesar de los pesares yo soy optimista, porque, pase lo que pase hoy en esta Cámara, se vote lo que se vote hoy en esta Cámara, no será el comienzo, ni el final de un camino que no tiene vuelta atrás. Un camino que terminará, en algún momento, con una consulta democrática a la sociedad vasca, precedida, espero, de un acuerdo que le otorgue plena validez jurídica".

¿A dónde quiero ir? A ningún sitio en concreto -o a la solución definitiva si pudiera-, sólo estimular vuestras opiniones, porque esta semana, el miércoles (y el jueves, y el viernes) hubo debates encendidos en torno a si una consulta divide o no, si sirve para solucionar los problemas (El Problema) o no. Joseba Santamaría dijo que que "la consulta no divide, es la línea que separa la democracia de la subordinación". Vicenç Villatoro coincidió en que la consulta "divide, porque hay gente que está a favor y otra que está en contra; pero la no-consulta también divide. La sociedad democrática está basada en la división, la cuestión es cómo se arbtitra la división. El problema no es consulta sí-consulta no, es el sujeto, quién es consultado. Todas las posiciones tienen que ser efectuadas en igualdad de condiciones".

Por otra parte, Alberto Surio aseguró que no sabe "si divide o no, pero sí sé que la consulta se ha manoseado y está sujeta a imprecisiones. Existen consultas inclusivas, y otras democráticas pero inconvenientes para la cohesión social de este País. La consulta se está convirtiendo en un fin en sí mismo. Me parece un banderín de enganche para la superviviencia del tripartito". Y Ana Garbati culminó señalando que "estamos dibujando la consulta como si fuera la solución, pero no se dice la solución a qué. La consulta no es el bálsamo de fierabrás para este País".

Y lo que queda.




Comentarios:

1. Hola,

la consulta es sólo un juguete con el que los políticos, especialmente Ibarretxe, aprovechan para entretenerse mientras no se aclara el panorama. Esa consulta no sirve para nada, no soluciona el problema no tiene pregunta definida, aburre a las vacas y le da a ETA una coartada estupenda.

Sin más. Lo ve un ciego.
Publicado por: Injurias - 22.09.07 13:54:47


2. La consulta divide como las elecciones dividen la representación política entre diferentes partidos ¿no?

Estoy de acuerdo con Ibarretxe en que no hay que tener miedo a consultar a la sociedad, lo que pasa que estamos en un país donde la democracia es claramente pasiva.

No creo que preguntar a la gente le dé a ETA una coartada estupenda; con ese razonamiento también se podría decir que no hacer la consulta le da a ETA una coartada estupenda ¿o no?

El siguiente paso debería ser, si no queremos que esto se convierta en una copla, empezar a definir qué es lo que se va a consultar...


Publicado por: Zuriñe - 23.09.07 14:25:16


3. Todos los vascos sabemos que al final no se va a convocar nada.

Ya lo dicen los de ELA que van de farol.
Publicado por: Yonofui - 26.09.07 17:37:36

Publicar un comentario
Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL


authimage Con estos números comprobamos que eres un humano y no un programa informático que intenta abusar del servicio.

Opciones:
 
Saltos de línea se convierten en <br />
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

Dani Alvarez
Llegué a la redacción de Radio Euskadi allá por enero del año 2000. Desde entonces he pasado por informativos, programas y vuelta a informativos. He aprendido de compañeros y compañeras como Blanca Díez Azkarate, Javier Vizcaíno y otros muchos, y lo sigo haciendo cada día gracias al estupendo equipo que me rodea cada jornada. Pero lo que realmente me ha enseñado ha sido conocer la naturaleza plural de la audiencia de Radio Euskadi. Espero que con vuestros comentarios animéis este pequeño espacio de opinión y reflexión. Recordad que estamos en familia. Si no os motivan los temas que os vamos proponiendo, podéis utilizar esta herramienta para hacer vuestras sugerencias.
Últimos comentarios
Un poco de humor: las exclusivas de Época - Fede - 2008-10-13 21:28:43
Un poco de humor: las exclusivas de Época - toxo - 2008-10-13 16:52:42
Un poco de humor: las exclusivas de Época - totxo - 2008-10-13 16:47:45
Un poco de humor: las exclusivas de Época - xabier - 2008-10-13 15:26:29
El manifiesto del PSE sobre el euskera - ignacio - 2008-10-13 14:22:04
Categorías
Buscar
Los artículos más comentados
El Wall Street Journal apalea al euskara (con añadido) (275)
Qué será de la consulta? (80)
Entrevista al lehendakari Ibarretxe el jueves en Ganbara (79)
Algunas consideraciones (56)
La Y vasca. Dos opiniones (55)
El futuro político de Madrazo (52)
Ya conocemos las preguntas de Ibarretxe, ¿y ahora? (50)
No habrá moción de censura en Arrasate (43)
Un día de huelga (42)
El décimo aniversario de Lizarra (38)
Archivos
Otros blogs de Eitb

Javier Vizcaíno
Roge Blasco
El Conquistador
Lugar de reunión de todos los seguidores del programa.

Negublog
Eguraldiblog
José Félix Azurmendi
Links de interés
Sindicar este blog